Carmen Martín

Fotografía: ideal.es

Carmen Martín, nuestra capitana

El 29 de mayo de 1988 nació una campeona del balonmano. En el municipio de Roquetas de Mar, Carmen Dolores Martín Berenguer, conocida como Carmen Martín, empezaba a escribir el primer capítulo de su vida.   

La Rosquita comenzó esta aventura a los 7 años en el CEIP Llanos de Marín; debutó en División de Honor, cuando era la “Liga ABF” con el Club Balonmano Roquetas en 2005, el inició de una carrera donde el amor por el juego supera cada premio obtenido como resultado del arduo trabajo táctico y técnico en la demarcación de extremo derecho.  

 

Un recorrido por su carrera deportiva

Fue en el verano del 2008, junto al Club Balonmano Mar Alicante que obtuvo reconocimiento nacional. Dos temporadas de aprendizaje que la llevaron en 2010 a firmar con S.D. Itxako, donde jugó hasta el final de la temporada 2011/12; fue parte de la temporada más exitosa del conjunto navarra 2010/11, proclamándose campeonas de la Supercopa de España, ganaron la Copa de la Reina, y conquistaron el título de Liga ABF. Su ultima temporada marcada por ratificar el titulo de la Liga ABF, de la Copa de la Reina venciendo al Balonmano Bera Bera (35-26), y de la Supercopa de España. Sin embargo, en esta temporada S.D. Itxako superó la primera ronda, mas, su caída fue en Maind Round.

¡Dicha de témpora, cosechando grandes triunfos! El reloj marcaba un fin.

Ese año, un comunicado informa y evidencia la mala situación económica que vivía el club, como consecuencia los impagos a jugadoras y cuerpo técnico. Aquella situación marcó la salida de muchas jugadoras importantes como Carmela.

Su nuevo capítulo lo escribió en 2012 con el RK Krim Mercator. Su poca continuidad debido a lesiones que no le quitaron su reconocimiento como la máxima goleadora del equipo en Champions con un total de 54 goles en tan solo 14 partidos; el conjunto esloveno llegó a semifinales derrotado por el Larvik. Con este equipo, Carmen ganó la Liga Eslovena y la Copa. Sin embargo, su segunda temporada 2013/14 fue interrumpida debido a su lesión de hombro a principios de mayo de 2013. La suerte no corrió de su lado y recayó para el Mundial con la selección española.

 

Otro capítulo. Nuevo equipo. Nuevos retos.

Los problemas financieros y la advertencia de abolir su contrato debido a la lesión en el hombro sufrida en Serbia 2013, la llevó a firmar en 2014 con el Mecalia Atlético Guardés. aun cuando su estadía no fue prolongada, su desempeño dejó una huella en el equipo de Galicia: 32 goles en 10 partidos con una media de 3,5 tantos por enfrentamiento.

Ese mismo año en época de verano, oh ansiado verano, arribó con noticias que vivificaron al equipo rumano CSM Bucuresti. En su primera temporada se adueño del extremo derecho, y nadie ha podido sacarla de ahí.  

Conquistó junto a sus compañeras su primera Liga Națională de Rumania, y quedaron subcampeonas de la Copa femenina por un gol. Mas, ella, Carmen Martín fue reconocida como la máxima anotadora de la final con cinco tantos. Asimismo, ganó el Trofeo Ciudad de Bucarest. En la temporada 2014/15 anotó más de 100 goles entre Liga y Copa.

 

Los aplausos se dan de pie

El 11 de diciembre del presente año, el Club Balonmano Roquetas dedico un tweet a nuestra protagonista: “No hay palabras para ella, que Europeo nos está dando… que orgullo para todo Roquetas de Mar contar entre su gente con @caramela_88, el espejo de todo deportista roquetero. Bravo Carmen, sigue disfrutando tú, que los demás seguiremos soñando”

¡Nosotros seguiremos soñando!

El impulso de los deportistas, arraigado a su ser, les permite crecer más que ayer y aprender más cada mañana; verídico en la vida de la Rosquita, su magia creció en su segunda temporada en Rumania, consiguió un histórico triplete que dejo al público boca abierta, alcanzaron por segundo año consecutivo la Liga Națională, y conquistó su primera Copa como la primera Liga de Campeones de la EHF.

Su última temporada 2015/16 en CSM Bucuresti, ratificaron su supremacía con el título de la Liga; sin embargo, perdieron la corona de Liga de Campeones de la EHF. Aunque quedaron de terceras en la Liga de Campeones, Carmen Martín fue elegida por la Champions como mejor extremo derecho.

¡Gran cierre en Rumania!

 

Nueva aventura en OGC Nice Handball

Se confirmó el fichaje de Carmen Martín, el 7 de marzo de 2017. La liga francesa de balonmano dichosa de ver y disfrutar el gran nivel deportivo de Carmela. Disputó dos temporadas con el conjunto de la Costa Azul, donde consiguió con un el desempeño de sus jugadoras la mejor clasificación de su historia: Cuartas en la temporada 2017/18 y subcampeonas en 2018/19. 

Siempre regresamos donde fuimos felices

Marzo del 2019 estuvo lleno alegría para los aficionados del CSM București. Para Carmen significo el privilegio de compartir equipo con jugadoras como Cristina Neagu o Nora Mørk. Actualmente, sigue demostrando el poder de su zurda con calidad técnica y capacidad para marcar goles desde el extremo derecho y al contragolpe. Su porcentaje de efectividad en lanzamientos de penalti (7 metros) es para no perderse sus partidos porque sabemos que con algo nos sorprenderá, 90%.  

 

La anhelada selección nacional: LAS GUERRERAS

En 200 enfrentamientos ha sido internacional con la selección femenina de balonmano española y ha anotado 697 goles, cada uno celebrados por un país; consagrándose como la cuarta máxima goleadora con tal solo 32 años.

Miguel Ángel Florido vio algo en la mujer de 17 años que por el extremo derecho corría buscando espacios para lanzar el esférico al arco. Debutó el 14 de octubre de 2005 en Kostrena (Croacia). Un año más tarde, disputó su primer torneo de gran prestigio, el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino, Suecia 2006.  Sin embargo, la primera medalla que consiguió con la selección fue de PLATA, en el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2008, la selección las españolas tomó las riendas de su juego hasta llegar a la final que perdieron ante las favoritas, Noruega. Momento que marcó un antes y un después en la selección.

En el Campeonato Mundial Femenino, Brasil 2011, alcanzaron la medalla de bronce tras pelear la semifinal contra Noruega (30-22). Carmen se consagró como la quinta máxima goleadora con 45 tantos en 9 partidos.

 

Fortaleza y sorpresa por la derecha

El turno había llegado para las españolas, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pelearían el podio a como diera lugar. Salieron victoriosas en los cuartos de final ante Croacia (25-22); pero perdieron contra Montenegro 27 a 26. La pelea por el bronce fue contra las coreanas, donde se impusieron y las derrotaron con dos tantos de diferencia (31-29). Aun cuando cada española brillo con la medalla de bronce en su peño, Carmen Martín desde el banco con su rodilla lesionada disfruto del triunfo.

La segunda medalla de plata la obtuvieron en 2014 en el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino, disputado entre los países de Hungría y Croacia. Su gran rival y el dolor de cabeza en diferentes competencias, también llegó a la final, Noruega, con tres goles arriba se llevó el oro (28-25). Desde el plano individual, la Rosquita, fue seleccionada como el siete ideal desde el extremo derecho, así como, máxima goleadora nacional con 46 tantos y tercera del campeonato.   

Las guerreras siguen creciendo, cosechando más triunfos y creciendo como familia. “No se puede decir más de Carmen Martín de lo que ella misma dice y muestra en cada partido. Es un honor tenerle como capitada, es increíble la fortaleza que tiene…”, asegura Mireya González.  

 

La capitana que queremos conocer

Carmen Martín es una persona normal, sus habilidades deportivas le dieron el mejor trabajo, ser extremo derecho. Una película para ella, El diario de Noah. Una canción, Ojitos Rojos de Estopa. Un libro, Bodas de Sangre. Una manía, realizar el mismo calentamiento. Un mantra: “Aprecio la gente transparente”. Para nosotros la grandiosa Carmen Martín, guerrera del Balonmano.  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *