Fotografía: marca.es

Cintia Rodríguez: “Todo lo que das por la gimnasia, la gimnasia te lo recompensa de una forma increíble.”

Hablamos con Cintia Rodríguez, la deportista que ha conseguido que la gimnasia española vuelva a los Juegos Olímpicos después de un largo tiempo de ausencia.

La joven gimnasta de 24 años ha conseguido lograr uno de sus grandes sueños tras una más que brillante actuación en el Campeonato del Mundo del pasado año. Ahora, piensa ya en el futuro, dispuesta a triunfar de nuevo en las Olimpiadas de Tokio.

Cintia Rodríguez nos cuenta durante la entrevista cómo ha pasado el confinamiento, cómo comenzó en este deporte hace ya más de veinte años, y nos desvela algunos de sus propósitos de cara a la temporada que viene.

 

Antes de comenzar con las preguntas sobre tu carrera, ¿que tal estás? ¿como has llevado el confinamiento?

Mucho mejor de lo que podía imaginar. He estado muy ocupada con entrenamientos, cocinar, y trabajar y los días se me han pasado rápido. Entonces bien, he tenido la mente positiva.

Y sabiendo el deporte que practicas, ¿fue complicado para ti entrenar en casa? ¿como te organizabas?

Ha sido casi imposible. Me he dedicado a hacer ballet y físico pero nada más porque no dispongo ni de espacio ni de material en casa. Así que poca cosa pude hacer. Hacía doble sesión, por las mañanas ballet, preparación física general y recuperación, y las tardes las dedicaba a la preparación física más específica. Todo vía zoom.

Ahora centrándonos en tu gran carrera y en el deporte que prácticas desde siempre, cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en la gimnasia artística? 

Empecé a hacer gimnasia con 3 años porque mi hermana mayor también hacía y me enamoré de este deporte.

¿En qué momento te diste cuenta de que te podías dedicar profesionalmente?

La verdad es que no lo sé. Pero supongo que en 2010, cuando participé en mi primer mundial, que me di cuenta de lo increíble que era estar allí. El primer pensamiento fue “esta vez no lo veré desde la televisión, sino que me verán a mí”, y supongo que desde allí poco a poco he ido creciendo y dándome cuenta de todo lo que podía lograr.

Empecé a hacer gimnasia con 3 años porque mi hermana mayor también hacía y me enamoré de este deporte.

¿Tienes algún referente?

No, me gustan gimnastas y deportistas de otros deportes pero no tengo ningún referente a seguir.

¿Qué te ayuda a concentrarte antes de una competición?

Suelo aislarme del mundo con mi música, me pongo canciones que me hagan feliz y suelo visualizar mucho los ejercicios.

De toda tu carrera deportiva, ¿qué momento te ha hecho más ilusión?

Volver a competir después de las lesiones, y por supuesto, la clasificación de los JJOO, en el pasado Campeonato del Mundo.

¿Cómo te sentiste en ese momento, cuando conseguiste la clasificación para las Olimpiadas de Tokio?

La palabra felicidad creo que sería demasiado poco para explicarlo. No tengo palabras para describir el momento en el que conseguí la clasificación para Tokio. Después de tantos años intentándolo, por fin llegó. Me sentí tranquila y en paz conmigo misma porque por fin lo había conseguido.

¿Cuáles son tus propósitos y metas para la temporada que viene?

Después de este parón y este cambio de planes totales es difícil poner un objetivo. Ahora pienso en estar en forma lo más rápido posible y llegar a Tokio lo mejor que pueda.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a una niña que empieza en el mundo de la gimnasia y que tal vez tenga como referente a Cintia Rodríguez?

Le diría que no es fácil pero que siempre valdrá la pena. Todo lo que das por la gimnasia, la gimnasia te lo recompensa de una forma increíble.

No es fácil pero que siempre valdrá la pena. Todo lo que das por la gimnasia, la gimnasia te lo recompensa de una forma increíble.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *