Fotografía: Facebook Elda Prestigio

El Elda Prestigio: un gigante dormido del balonmano femenino

En el mundo del fútbol se utiliza un término para referirse a equipos como el Aston Villa, el Nottingham Forest, el Leeds United o el Deportivo de la Coruña. Clubes que tienen una gran historia y lograron títulos importantes en su día, pero que  están pasando por un mal momento o que su trayectoria actual está lejos de su grandeza histórica. Ese término es el de gigante dormido. Si habría que utilizar ese término a un equipo del balonmano femenino español el primer equipo al que se le podría aplicar es al Elda Prestigio. Un club que en su día ganó la liga de primera división y llegó a jugar competiciones europeas pero que ahora está en la División de Plata.

Los orígenes del Elda Prestigio se remonta a los años 80. Época en la que el balonmano era un deporte muy practicado por parte de las chicas en las escuelas de Elda. Todo esto provocó que el Ayuntamiento de Elda creara el Elda Prestigio. El equipo consigue subir a la División de Honor en la temporada 1991/92. En su primera temporada en la élite logra la permanencia al quedar en una meritoria octava plaza. En la temporada 1995-96, logra clasificarse por primera vez a una competición europea.

Fue en la temporada 1998-99, en la que el Elda Prestigio, que en aquel momento tenía la denominación de Alsa Elda Prestigio, logra su primer título al ganar la liga de primera división del balonmano femenino que recibía el nombre de Liga ABF. El equipo consiguió alzar el título con los mismos puntos que el segundo clasificado, el Osito l’Eliana, pero anotó más goles que este.  Con esta victoria, el Alsa Elda Prestigio logró clasificarse por primera vez a la Liga de Campeones, mientras que el segundo se clasificó para la Recopa. Esta temporada, también el Ferrobus Mislata se clasificó para la Recopa y Juventud Leganés-Royne se metió en la Copa City. Los descensos en aquella temporada los sufrieron Vedaloe, Sierra Nevada-La Ragua-Granada 74 y el Goro.

Este no seria el único título que lograría el Elda Prestigio. Después ganaría 3 ligas ABF más en las temporadas 2002/2003, 2003/04 y 2007/08 y dos Copas de la Reina en las temporadas 2001/02 y 2004/05. Además, alzaría dos Supercopas de España en las temporadas 2004/05 y 2008/09 y una copa ABF 2004/05. Fue muy destacable el rendimiento que ofreció en la temporada 2009/10. En la Copa EHF, realizó una trayectoria tan buena que llega a la final en la que se enfrentaría con el equipo danés del Randers. Durante el partido de ida, disputado en el Pabellón Florentino Ibañez, el Elda Prestigio se lució con un apretado resultado de 22-20. En el de vuelta, disputado en Dinamarca, ganó el Randers por 30 a 24. En la liga ABF, el Elda Prestigio quedó segundo por detrás del Itxaco de Navarra.

Hoy en día, el equipo eldense está en la División de plata del balonmano femenino. Pero la su afición no olvida que este fue el club de la localidad alicantina de Elda que más triunfos logró. La afluencia a los partidos sigue siendo aceptable  y en eso ayuda el precio de las entradas, que es de 3 euros para los que no son socios.

Ojalá, el Elda Prestigio vuelva algún día donde se merece, que es a la División de Honor. Antes era el mejor equipo de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana , ahora, tal condición la ostenta el Club balonmano Elche.

 

Autor: Rubén Buendía

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *