Fotografía: Diario AS

El Karbo, el dream team gallego

El Karbo Deportivo fue el gran dominador del fútbol femenino en los ochenta, ganando hasta 5 Copas de la Reina (Copa Reina Sofía y Campeonatos de España). Este club coruñés nació en 1968 gracias a un matrimonio que regentaba un centro de enseñanza en Los Mallos y por el cual tiene ese nombre debido a los apellidos (Carrasco y Borrego).

El presidente, Francisco Cadahia, y el técnico, José Mañana, formaron un grupo de 20 jugadoras de entre 15 y 28 años. La portera, Ana María, era la más veterana, mientras que la delantera, Alicia, era la más joven. Todas las componentes del equipo compaginaban el fútbol con los estudios o el trabajo. Por entonces, entrenaban y jugaban en campos de tierra, no cobraban nada por jugar y no tenían las facilidades que hay hoy en día. Además, por aquella época tuvieron que sufrir todo tipo de descalificativos machistas que, desde entonces y hasta ahora, siguen existiendo en el deporte femenino. Sin embargo, el Karbo demostró que esa lacra no tenía razón y que el fútbol ya por entonces no era un deporte solo de hombres.

La primera vez que las jugadoras del Karbo se calzaron las botas fue para disputar un partido en unas fiestas locales. Fueron creciendo durante los años 70, y en 1980 el Deportivo De La Coruña, que por entonces jugaba en Segunda División, fusionó al Karbo, para formar el Karbo Deportivo. A partir de ahí empezarían a llegar su época dorada.

 

Los años gloriosos del Karbo

En 1981 entraron en el libro de la historia del fútbol español al conquistar la Copa Reina Sofía, venciendo en la final al Risco (2-1) con dos tantos de Lis Franco, una de las grandes figuras y leyendas del equipo. El año siguiente volvieron a ser campeonas de la Copa de la Reina Sofía. En 1983 ganaron el Campeonato de España, creado ese mismo año. Un título que repitieron en 1984 y 1985, encadenando cinco títulos consecutivos. También jugaron dos torneos Cinco Naciones, logrando el subcampeonato en Orleáns.  Además, el Karbo fue la base de la primera selección gallega, la cual se proclamó campeona de España en el Camp Nou en la temporada 1984-85.

Quizá más allá de todos esos éxitos que por entonces no eran valorados, el Karbo hizo eco con la victoria sobre el Laracha CF. Un equipo de hombres a los que doblegaron por 4-2. Este partido tuvo una gran repercusión mediática. Más por el morbo de vencer a un equipo masculino que por el partido en si, el cual fue considerado una “pachanga” para ellas.

El equipo gallego hizo realidad cinco temporadas que pasarán a la historia como “los gloriosos años del Karbo de A Coruña”. Este club fue pionero del fúbol femenino gallego y brilló en toda España gracias a grandes jugadoras como la ya nombrada Lis Franco, Pili Neira, Teresa Pallas, Geli, Inma Castañón, Encarna o Rory, muchas de ellas internacionales con la absoluta.

A finales de los ochenta, en 1988, debido a los problemas económicos, el Karbo dejó de existir. Justo antes de que empezara la primera Liga femenina. Hubo jugadoras que tuvieron que retirarse, otras ficharon por equipos catalanes o asturianos y algunas derivaron al fútbol sala. Un final injustamente oscuro para un equipo que brilló con luz propia, y que la escasa repercusión del fútbol femenino condenó al Karbo a un olvido cada vez más recordado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *