Éxito del atletismo en el 100º Campeonato de España

Fotografía: RFEA

Éxito del atletismo en el 100º Campeonato de España

Centenario en cuatro sedes de forma simultánea y bajo estrictas medidas de seguridad.

Concluyó con éxito el Campeonato de España de Atletismo, que celebraba este año, bajo medidas excepcionales, su centenario. Cuatro han sido las sedes que han acogido este fin de semana a los atletas. Las pistas madrileñas de Vallehermoso, Moratalaz, Getafe y Alcobendas fueron testigo de los grandes logros obtenidos por los plusmarquistas.

Sin asistencia de público y con la atención puesta en las medidas sanitarias, este Campeonato de España ha sido aplaudido por haberse podido celebrar con éxito a pesar de las circunstancias, demostrando que haciendo las cosas bien el deporte puede seguir su curso. Mascarillas obligatorias, protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material propio de la competición o la toma de temperatura han sido algunos de las medidas llevadas a cabo estos dos días en los que se han disputado las diferentes pruebas.

Esther Guerrero, doble vencedora

Si hay un nombre que quedará asociado a este 100º Campeonato de España de Atletismo será el de Esther Guerrero. La gerundense logró un doblete histórico al vencer en el 800 y en el 1.500. Desde 1976 no se recuerda una hazaña similar. En el cajón del 800 estuvo acompañada por Victoria Sauleda y Daniela García, plata y bronce respectivamente,

Esther Guerrero, oro 2:06.23

Victoria Sauleda, plata 2:06.71

Daniela García, bronce 2:07.85

Apenas minutos después de acabar la prueba, se disputó el 1.500. Guerrero fue de nuevo la protagonista en una carrera que salió lenta. Se situó a la cabeza junto a Lucía Rodríguez y así terminó la carrera, coronándose una vez más y ya son seis los títulos de España que acumula.

Esther Guerrero, oro 4:23.47

Solange Pereira, plata 4:25.39

Lucía Rodríguez, bronce 4:26.98

3.000 metros obstáculos

Partía como favorita y cumplió, Irene Sánchez-Escribano venció en la prueba de los 3.000 metros obstáculos y revalidó título, sumando uno más a los 4 que ya ostentaba. La toledana demostró el buen estado de forma, a pesar de no haber corrido ninguna prueba esta temporada, y logró hacer mejor marca española del año.

Irene Sánchez-Escribano, oro 9:48.57

Clara Viñarás, plata 9:58.30

Lidia Campo, bronce 10:18.90

Pértiga

La pista de Vallehermoso acogió la prueba de pértiga femenina. Andrea San José fue justa vencedora al realizar un salto de 4.32, que ninguna de sus contrincantes pudo igualar. La madrileña consigue así su primer título. Su gran rival fue la guipuzcoana Malen Ruiz de Azua, que se tuvo que se tuvo que conformar con la plata al no superar la marca de 4.22. El bronce se lo adjudicó la también madrileña Ana Carrasco, atleta sub20, con 4.17.

Heptatlón

La castellonense Claudia Conte se subió a lo más alto del podio con 5.891 puntos, seguida muy de cerca por su paisana Carmen Ramos con 5.804 puntos. La tercera posición fue para la riojana Patricia Ortega, con 5.459 puntos.

Getafe, velocidad y vallas

La carrera de los 400 metros vallas fue emocionante hasta el final. Tanto fue así que la tercera posición se decantó para la navarra Nerea Bermejo con “photo-finish” incluida. Logró entrar en meta justo por delante de la cántabra Paulette Fernández, quien ya se veía con el bronce. Por delante, Salma Paralluelo con 57.56 se hizo con el metal de plata y la barcelonesa Sara Gallego, con marca española del año, logró el oro con 57.17 y se coronó nuevamente campeona de España tras haberlo logrado en 2017 y 2018.

En los 400 metros lisos no falló la favorita, Andrea Jiménez. Venció con claridad y logró proclamarse por primera vez campeona de España. Lo hizo con una marca de 53.64, seguida por Carmen Avilés (54.32) y Elena Moreno (54.38)

En los 200 metros las protagonistas fueron, por este orden, Jaël Bestué (23.60), Paula Sevilla (23.67) y Esther Navero (24.59). Bonito duelo el que ofrecieron las dos primeras con apenas centésimas de diferencia.

Los 100 metros vallas femeninos se presentaban muy abiertos, sin una favorita clara. El triunfo fue para la riojana Elba Parmo, que se impuso con 13.68, con la joven catalana Xenia Benach en segundo lugar, con 13.87, y la guipuzcoana María Mugica en tercera posición con 13.98.

Lanzamientos desde Moratalaz

En el disco femenino hubo sorpresa al lograr Paula Ferrándiz el oro, por delante de la favorita June Kintana y de Natalia Sanz, que hizo marca personal con 48.12. Ferrándiz envió el disco más allá de los 50 metros, algo que no logró su rival Kintana, y se hizo con su primer título absoluto.

Donde no hubo sorpresa ni duda alguna fue en el triunfo de Arantza Moreno en el lanzamiento de jabalina. La vizcaína superó a sus contrincantes con lanzamientos de más de 10 metros de diferencia. El mejor de ellos fue de 55.83. Fue segunda y medalla de plata la gallega Carmen Sánchez, con 45.24, y tercera y bronce la madrileña Paula Rodríguez, con 44.36.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *