Los Playoffs a Reto Iberdrola se celebrarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el fin de semana del 25 y 26 de julio.
Debido a la crisis del COVID, siete de las 26 jornadas de la Primera Nacional se han dejado sin disputar. La temporada se dio por finalizada desde la jornada 19 (fin de semana del uno de marzo) y los equipos líderes de Primera Nacional están a la espera del ascenso a la categoría de plata del fútbol femenino español desde el mes de mayo. También los clubes que esta temporada han competido en Reto Iberdrola están expectantes por conocer los clubes que serán sus rivales la temporada que viene.
Después de semanas de incertidumbre, finalmente se ha decidido que los playoffs de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola se dispute en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La fecha elegida ha sido el fin de semana del 25 y 26 de julio.
También se ha anunciado de manera oficial que el sorteo para conocer los emparejamientos será el 2 de julio. Los ocho protagonistas (siete campeones y el mejor segundo) de esta fase de ascenso son el CD Monte (Cantabria), Añorga KKE (Guipúzcoa), RCD Espanyol de Barcelona SAD B (Barcelona), Real Betis Balompié SAD B (Sevilla), FF La Solana (Ciudad Real), CF Unión Viera (Las Palmas de Gran Canaria), UD Aldaia CF (Valencia) y CF Joventut Almassora (Castellón). Sin embargo, de estos ocho, serán solo cuatro los equipos que suban de Primera Nacional a Reto Iberdrola.
Esta fase de ascenso se celebrará en un principio siguiendo las normas sanitarias actuales para la práctica de este deporte. Por tanto, estos partidos serán sin público presencial (salvo que se cambie la normativa sanitaria actual). Lo que se desconoce es si será retransmitido o no. Una decisión que será vital para visibilizar el fútbol femenino, ya que es la única competición femenina oficial de fútbol que habrá este verano.
Pese a tratarse de un Playoff a partido único, del 50% de probabilidad de ascenso, estos clubes llevan ya desde hace varios días entrenando. Los equipos se están preparando a contrarreloj para llegar con la mejor forma física posible de cara a los partidos de la fase ascenso.
La crisis del COVID llevó a que se finalizasen todas las competiciones femeninas nacionales sin descensos pero manteniendo los ascensos. Esto significa que para la próxima temporada se ampliarán los equipos en cada una de las divisiones. En Primera Iberdrola jugarán 18 equipos (en vez de 16), en Reto Iberdrola serán 34 equipos (en vez de 32) y en la Primera Nacional serán 112 equipos, 16 equipos en cada uno de los siete grupos (en vez de 98, 14 por grupo).