Laura Méndez, participante en la maratón

Laura Méndez, participante en la maratón / Fotografía de @COE_es

Laura Méndez pierde el conocimiento en la maratón de Tokio 2020

La atleta valenciana abandonó la competición junto con otras 15 participantes, incluida la campeona mundial Ruth Chepngetich. Elena Loyo y Marta Galimany lograron terminar la prueba en la 29º y 37º posición, respectivamente.

La última prueba de atletismo se ha desarrollado con grandes dificultades, debido a las altas temperaturas y a una humedad del 80%. Las condiciones meteorológicas han causado estragos en 15 de las más de 70 participantes de la maratón. Entre ellas, la atleta valenciana Laura Méndez quien ha tenido que retirarse de la prueba tras perder el conocimiento entre el kilómetro 29 y el 30. Por su parte, Elena Loyo y Marta Galimany han cruzado la meta, aunque las difíciles condiciones no le han permitido seguir el ritmo de la competición.

La maratón femenina ha demostrado una gran dureza a causa de las condiciones meteorológicas, con temperaturas de casi 30ºC. Buscando evitar las máximas en Sapporo, la prueba se adelantó una hora, a las 6 de la mañana. Sin embargo, las dificultades se han hecho patentes en 15 de las competidoras.

Laura Méndez comentaba la complejidad de la maratón después de finalizar la prueba, una vez recuperada. La valenciana afirmaba haber salido conservadora debido a las condiciones del día. En el kilómetro 15 la corredora comenzaba a sufrir los estragos del clima, pero realizando su máximo esfuerzo, reanudó la competición.

No obstante, del kilómetro 29 al 30 Méndez perdía el conocimiento y abandonaba la maratón. “[…] del kilómetro 29 al 30 no recuerdo nada. Veía estrellitas y estrellitas hasta que he desfallecido. Me da mucha rabia, porque quería acabar, pero he visto lo malo del maratón”, explicaba la valenciana. Junto a Méndez otras 15 participantes han abandonado la competición. Entre ellas, la actual campeona del mundo Ruth Chepngetich.

Por su parte, Elena Loyo realizaba un gran tramo final de la carrera. La corredora alavesa, de 38 años, culminaba la maratón en la vigésima novena posición, con un registro de 2h34:38. Marca que la convertían en la mejor atleta del equipo español en disputar esta prueba. La debutante en unos Juegos Olímpicos afirmaba que habían cumplido sus sueños olímpicos. “Hemos podido disfrutar, ente comillas, de este maratón, y nos deja un sabor de boca muy bueno en general, una experiencia preciosa y ya pensando en la siguiente“, concluyó la atleta.

Marta Galimany cruzaba la meta poco después en la trigésima séptima posición, con un tiempo de 2h35.39. La tarraconense reconocía al término de la prueba que le hubiera gustado entrar “un poco más adelante”. Sin embargo, los múltiples cambios de ritmo y el no haber sabido encontrar el suyo propio le ha dificultado el poder entrar en el grupo delantero, como Galimany ha estado intentando durante la competición. A pesar de ello, Galimany aseguraba sentirse “supercontenta de haber cruzado la línea de meta, poder decir que ya soy olímpica”. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *