Leticia Méndez

Fotografía: www.escuelasdefutbol.es

Leticia Méndez, trabajo y experiencia en el fútlbol femenino

Leticia Méndez, jugadora del EDF Logroño, siempre ha jugado al fútbol. Con 10 años ya estaba en la cantera del Atlético de Madrid, equipo con el que debutó con solo 16 años. Además ha jugado en el Levante UD, Madrid CFF y Málaga. En plena madurez futbolística y con su actual equipo, el EDF Logroño, la temporada estaba siendo muy buena, séptima posición en liga y semifinales en Copa de la Reina.

En la entrevista hablamos con ella de sus inicios, la temporada, la suspensión de la liga y toda la incertidumbre que este ha generado. Toda la actualidad de mano de una jugadora con gran trayectoria en el fútbol nacional que lleva muchos años dentro del fútbol femenino.

¿Cómo empezaste a jugar al fútbol? ¿Por qué el fútbol?

Empece a jugar al fútbol muy pequeña porque tengo dos hermanos mayores e iba con ellos a jugar. Aunque jugaba desde antes, con 7 años me apunte al equipo de mi barrio y allí estuve hasta los 10; que era cuando ya no se podía jugar más con chicos y de ahí pase al Atlético de Madrid.

¿Tenías algún referente en aquella época?

Creo que referentes al final siempre tenemos, pero lo único que quería era ser futbolista y lo tenía claro. Me gustaba Sergio Ramos por la posición, él jugaba de lateral también y me gustaba mucho

¿Cómo llegaste a la cantera del Atlético de Madrid?

Como nosotras jugábamos contra el Atlético de Madrid, pues me dijeron que estaban interesados y que fuese a hacer las pruebas. Así que fui cuando me mandaron, me cogieron y estuve allí hasta los 18 o 19 años que me fui.

¿En qué categoría entraste en la cantera?

Creo que era alevín cuando entre.

Es un sueño haber conseguido jugar en el primer equipo del Atlético de Madrid.

 

¿Cómo es llegar al primer equipo desde la cantera?

Es un sueño para cualquier canterano, yo entre con 10 añitos, fui subiendo categorías y con 16 años ya debute con el primer equipo. La verdad es que es un sueño haber conseguido jugar en el primer equipo del Atlético de Madrid y es muy bonito.

Aparte del Atlético, tienes una gran trayectoria en equipos nacionales como Levante UD, Madrid CFF, Málaga y EDF Logroño. ¿Con qué te quedas de cada etapa?

Del Atlético de Madrid me quedo con que fue el equipo donde crecí y que me ha enseñado muchas cosas de las que soy hoy en día y muchos valores. Del Levante, que fue el primer equipo en el que estuve fuera de casa; fueron 3 años super buenos, donde crecí mucho sobre todo deportivamente y futbolísticamente. Luego en el Madrid, fue el regreso a mi casa, era un proyecto deportivo muy bueno y conseguimos subir a primera división; al final el conseguir un ascenso es muy bonito.

Después me fui a Málaga, aunque descendimos pero me enseño mucho personalmente y deportivamente y creo que crecí mucho porque el vivir un descenso; el estar toda la temporada en esa posición es complicado y no es fácil de llevar, lo que me llevo a madurar mucho. Por ultimo, aquí en el Logroño ha sido una temporada bastante buena, en la que hemos disfrutado muchísimo y lo malo es que ha acabado como ha acabado.

Solo has jugado en España, si tuvieses la oportunidad de jugar fuera, ¿lo harías?

Ahora mismo no es algo que tenga en mente, la liga española esta muy bien y cada vez esta creciendo más; no se si en un futuro me iré fuera pero de momento mi idea es quedarme en España y poder disfrutar.

Has sido internacional en categoría sub 17, sub 18 y sub 19, ¿qué se siente al ser seleccionada en esas edades de formación?

Al final es lo mas bonito, tu juegas en tu equipo para poder conseguir estar la selección española. Fueron años muy bonitos en los que defender a tu país creo que es lo mejor para un futbolista; pero tengo la espinita de poder algún día llegar a la absoluta o poder hacer algún entrenamiento.

Pero con la absoluta, si has sido seleccionada.

Si fui seleccionada una vez en una convocatoria, pero ha sido la única.

¿Como fue la experiencia?

Muy bien, fue cuando estaba en el Levante, me llamaron y con muchísima ilusión porque llegar a la absoluta es lo máximo para un futbolista. Y lo que te digo, tengo la espinita de ir más convocatorias pero al final cada vez es más difícil por el nivel, pero bueno a ver que tal la temporada que viene.

¿Cual ha sido siempre tu sueño deportivo?

Mmm… creo que ese, llegar y conseguir algo con la absoluta.

¿Cómo has pasado el confinamiento? ¿Has podido entrenar?

Nosotras vivimos aquí en casa 3 del equipo y aunque no podíamos salir a la calle pues aquí en casa si que entrenábamos todos los días; aparte con el club también por videollamadas hacíamos entrenamientos. Entrenábamos muchísimo porque teníamos el objetivo de llegar en las mejores condiciones si se reanudaba la liga, no se ha dado el caso pero bueno, aun así seguimos entrenando.

A nivel individual y de equipo, ¿cómo habéis vivido el parón de liga?

A nivel de equipo creo que ha sido un palo duro porque estaba siendo un temporada muy bonita, con el objetivo de la Copa de la Reina que estábamos en semifinales, quedar mejor en la liga. Y al final que se acabe así pues te quedas con un sabor muy agridulce. A nivel personal igual, tenía esa ilusión de la Copa de la Reina, de terminar la liga lo mas arriba y sobre todo terminar con la mejor sensación posible.

Que ni siquiera nos hayan preguntado ni que se haya tenido en cuenta nuestra opinión dice mucho de cómo se toman a la liga femenina.

 

¿Qué opinas de que finalmente hayan suspendido la liga?

Creo que al final si queremos ser profesionales se nos tiene que tomar por tal; entonces que ni siquiera nos hayan preguntado ni que se haya tenido en cuenta nuestra opinión dice mucho de cómo se toman a la liga femenina. Pero al final tenemos que acatar lo que nos dicen, es triste tener que acabar así y da rabia porque al final no sabemos cuando vamos a volver; no sabemos si volveremos en agosto, en septiembre o cuando porque no depende de nosotras y es triste.

Con respecto al convenio que se hablaba de él como un gran avance, de profesionalización pero luego a la hora de decidir os equiparan con el fútbol no profesional, ¿que opinas?

Eso es, si nosotras queremos ser profesionales o por lo menos tenemos esa intención pero el resto no nos toma como tal, al final por mucho convenio no vamos a conseguir serlo. Creo que se tenía que haber tenido en cuenta, al igual que al masculino de primera división ha vuelto pues creo que nosotras también o por lo menos ver si se podía. Porque directamente ni ha habido opción de ver las posibilidades de si se podía por los protocolos de sanidad o lo que fuese; entonces es tristeza por no jugarlo y sobretodo por como nos han considerado, al final tomarlo como no profesional para nosotras es un palo, porque si hemos luchado por conseguir el convenio y lo hemos conseguido para que seamos profesionales y todo se profesionalice más y luego vemos esto a la hora de decidir, pues quieras que no dice mucho.

El convenio firmado es un gran paso para el fútbol femenino, ¿qué te parece el convenio y cómo ves ese futuro?

Conseguir el convenio ha sido un paso adelante creo que para que el fútbol femenino vaya adelante y crezca se necesitaba algo así. Porque nosotras no sabíamos nuestras vacaciones ni nada, todo era dependiendo de cada circunstancia del equipo; y por lo menos ahora se decide en unas bases, tenemos un salario mínimo, no va a haber tanta diferencia; y creo que nos ha costado mucho porque hemos un año y pico de negociaciones que ha sido duro, pero al final lo importante es que lo hemos conseguido.

Con respecto a la copa que has comentado antes, ¿cómo afecta al equipo?

Ha afectado bastante porque el EDF Logroño no había conseguido algo así nunca desde que subió hace dos años a primera división y era un paso muy grande para el equipo. Entonces si que teníamos mucha ilusión de esas semifinales y de llegar a la Rosaleda, que es donde era la final, pero las circunstancias son las que mandan y no hemos conseguir ese objetivo.

Las semifinales y la final las han dejado para la temporada que viene, ¿cómo afecta a nivel de planificación para el año que viene?

Respecto a la planificación de la temporada, esta todo muy incierto, no sabemos nada porque no depende de nosotros, depende de como vaya el tema del Covid y nos han dicho que sobre la marcha nos irán diciendo a ver si se aclara un poco algo. También tendrán que decidir los equipos y si están de acuerdo porque habrá jugadoras que se irán de esos equipos que están en semifinales y no estarán para jugarla. Entonces se supone que si igual que se suspende la liga se debería suspende la copa pero claro al final es la federación la que decide y no sabemos ahora mismo si se va a quedar así o no.

¿Algún consejo que te gustaría que te hubiesen dado cuando empezaste?

Por suerte cuando empece, tanto en el Atlético como en los demás equipos, tenía gente muy veterana que siempre me ha ayudado muchísimo. Entonces estoy muy agradecida a eso y todos los consejos que me han dado he intentado seguirlos; y eso es lo que me ha llevado hasta aquí y a mantenerme en primera división.

Si tienes claro que quieres ser futbolista que luche por ello.

 

Para finalizar, qué le dirías a una niña que empieza en el fútbol.

Que si tienes claro que quieres ser futbolista que luche por ello porque cuando yo era más pequeña era todo más complicado; no había tantos equipos, ni tantas categorías. Hoy en día, se empieza benjamín o prebenjamín y ya puedes jugar con equipo de chicas; cuando yo era joven no había esa oportunidad y tenía que jugar con chicos. Al final tenía claro que quería ser futbolista y luche por ello, costase lo que me costase; y lo mismo le diría ellas, que luchasen por lo que quieren que al final los sueños se cumplen si se quiere.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *