Los mejores momentos del deporte femenino en 2020

Un año complicado marcado por la pandemia de coronavirus que nunca se olvidará.

 

El 2020 será recordado como el año en el que el mundo se paralizó por completo. Educación, deporte, economía, cultura, sanidad… todos los sectores han sufrido las consecuencias que ha traído consigo la Covid-19.

Si hay algo positivo que se puede sacar de todo este año ha sido ver la cantidad de buenas personas que existen. La generosidad, responsabilidad, empatía y solidaridad que han demostrado las deportistas se vio latente desde el minuto uno. El parón de la actividad deportiva dio paso a cientos de acciones para contribuir a la causa. Algunas se pusieron en primera línea, otras se volcaron con campañas de ayuda… Lo han dado todo, al igual que cuando se ponen el “mono de trabajo” en sus respectivos deportes.

Unos tardaron más que otros, pero, finalmente, las autoridades dieron luz verde para que las deportistas volvieran a competir. Con un calendario totalmente diferente a lo planteado al inicio de año, se han tenido que adaptar y tomar todas las precauciones pertinentes, pero al final regresó la competición. Regresaron las ligas, las copas, los compromisos con las Selecciones, los campeonatos de España e incluso ha sido posible el estreno de una liga: la de boxeo. Todo ello, eso sí, un tanto descafeinado, debido a las restricciones de asistencia de público que animara desde las gradas.

Fútbol

La Primera Iberdrola 2019-20, la Supercopa, la Copa de la Reina y la Champions eran los compromisos que iban a entretener a los aficionados al fútbol femenino.

La única competición que se pudo llegar a celebrar con normalidad fue la Supercopa de España, en la que el FC Barcelona se proclamó campeón al superar a la Real Sociedad. La Champions, disputada en el País Vasco, y en la que compitieron Barça y Atlético de Madrid de manera brillante, la ganó el Olympique de Lyon.

La suspensión del campeonato liguero se resolvió con la proclamación del FC Barcelona como campeón, sin equipos descendidos y el ascenso del Santa Teresa y el Eibar. Además, el Tacón dejó paso al Real Madrid femenino.

Una de las noticias más esperadas se produjo en junio, cuando la RFEF “profesionalizó” el fútbol femenino tras varios años de reuniones.

Selección española
Fotografía: sefutbol.com

Entre los compromisos de la Selección Española, destacó la actuación del conjunto de Jorge Vilda en la She Believes Cup. Poco después se conoció la noticia del cambio de fecha para la Eurocopa, que finalmente tendrá lugar en 2022.

El campeonato ligero 2020-21 fue el último de Europa en volver y desde octubre se empezó a disputar, aunque los positivos por Covid-19 han hecho que no se hayan podido jugar todos.

Baloncesto

La Comisión Delegada concluyó en mayo que la atípica temporada debía quedar sin campeón y sin descensos. El retorno a la liga regular tuvo lugar tras el verano, con la celebración de la Supercopa de España.

Si un equipo ha destacado este año ha sido el Perfumerías Avenida, el equipo vasco se alzó con los títulos de Supercopa de España y Copa de la Reina.

En cuanto a la Selección Española, la mejor noticia fue el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos serán los quintos para un equipo de leyenda que está haciendo historia. Las de Lucas Mondelo continuaron con la preparación del Eurobasket 2021, del cual España será la anfitriona.

Balonmano

La Liga Guerreras Iberdola mantuvo la clasificación hasta la cancelación de la competición, proclamando así al Super Amara Bera Bera campeón. Ascendieron a la máxima categoría el Lanzarote Puerto del Carmen, el Atlántico Pereda, el Balonmano Morvedre y el Adesal Córdoba.

El Rincón Fertilidad se hizo con la Supercopa de España y la Copa de la Reina.

La EHF European Cup y la competición liguera iniciaron sus calendarios, imperando la “nueva normalidad”. De los 4 equipos españoles, avanzaron de fase Rincón Fertilidad y Rocasa Gran Canaria.

Suspendido el Preolímpico, las jugadoras de Carlos Viver, pusieron el foco en el Campeonato de Europa. Venían de proclamarse subcampeonas del mundo en Japón, pero en esta ocasión no tuvieron la misma suerte. Las Guerreras se despidieron sin presea, pero con un meritorio 9º puesto, el mejor resultado desde 2014.

Tenis / Pádel / Bádminton

Los Grand Slam y el resto de los torneos de la WTA también vieron alterados sus calendarios este 2020. El único de los 4 grandes que se celebró en fecha fue el Abierto de Australia. En él, Garbiñe Muguruza se quedó a las puertas del título al perder en la final.

Sin Wimbledon, con un Roland Garros muy diferente al acostumbrado y pocos torneos de preparación, las españolas Paula Badosa, Sara Sorribes y Aliona Bolsova, con sus actuaciones, han hecho ilusionar a los aficionados españoles este año. Todas ellas preparan su regreso a las pistas en enero.

Fotografía: World Padel Tour

El pádel volvió como el resto de deportes a puerta cerrada, aunque a lo largo del año se ha visto como la entrada de público ha sido posible respetando las recomendaciones sanitarias. Los Máster disputados han estado repartidos entre varias parejas, lo que ha suscitado el interés por la alta competitividad existente. Lucía Sáinz y Gemma Triay se coronaron Maestras de World Padel Tour. Con el fin de la temporada se han cerrado ciclos entre varias parejas y las expectativas de cara al año son interesante sólo por ver cómo funcionarán.

En bádminton, Carolina Marín, estrenaba el año en Malasia, Indonesia y Tailandia. Sin ganar el título en ninguno de ellos, llegó al Open de Barcelona como favorita. Tampoco pudo triunfar aquí ni en el All England, pero las sensaciones de la campeona olímpica  han sido muy buenas durante una temporada tan complicada. Acaba el año y ya piensa en Tokio, su gran objetivo para 2021.

Rugby

El rugby también ha visto como las diferentes competiciones se cancelaban o postergaban a una nueva fecha.

Las mejores jugadoras de la Liga Iberdrola disputaron el tradicional Partido de las Estrellas, que sirvió al seleccionador Pedro Matías para calentar motores de cara al Campeonato de Europa y el Mundial.

Finalmente, la división de honor dio comienzo a mediados de diciembre. Año apretado para poder disputar todas las competiciones, que ya ha dejado a un campeón español, el U.Sevilla en la Copa Ibérica.

Waterpolo

Fotografía: @SpainWpFem

La Selección femenina inició el 2020 de la mejor manera posible, proclamándose Campeonas de Europa en Budapest, por segunda vez. Con la moral por las nubes, así llegarán a los Juegos Olímpicos las de Miki Oca, que buscarán el oro olímpico.

Tras más de medio año sin poder competir, las waterpolistas retomaron los entrenamientos y finalmente dio inicio la competición con los dos grupos establecidos.

Atletismo

La Real Federación Española de Atletismo premió a Ana Peleteiro como mejor atleta española. La gran actuación durante el 2019, le valió a la gallega para hacerse con el galardón. Celia Antón y María Vicente fueron también condecoradas en sus respectivas categorías de edad.

Peleteiro, decidió no competir más en este 2020 tras colgarse el oro en el Campeonato de España y prepararse para el 2021.

El Campeonato de España celebraba este año su centenario y los atletas se reunieron en Madrid bajo importantes medidas de seguridad. Durante dos días, las grandes promesas del atletismo español disputaron todas las pruebas, dando ejemplo de que el deporte en pandemia era posible.

En la Copa Iberdrola de clubes, el Playas Castellón se proclamó campeón y Patricia Sarrapio fue la MVA.

Halterofilia

La leonesa Lydia Valentín ha seguido a lo suyo, que es colgarse medallas al cuello. En febrero logró alzarse con la Copa de España de halterofilia. Apenas unas semanas más tarde, en el Open de Malta, ganó no una ni dos, sino tres medallas, en arrancada, dos tiempos y total olímpico.

El Europeo quedó pospuesto a abril de 2021 y la plaza para Tokio aún deberá esperar.

Boxeo

2020 será recordado por las aficionadas al boxeo por la creación de la Liga Iberdrola. Con ella, se pretende fomentar este deporte, dar visibilidad y apoyo a quienes lo practiquen.

Ejemplos de lucha, fuerza y valentía

A Carla Suárez y Virginia Torrecillas no les paró la Covid-19, sino un cáncer. Ambas anunciaron que se encuentran fuertes para superarlo y su imagen de lucha día a día ha hecho que cuenten con la admiración, el cariño y el apoyo de todo el deporte español.

Los mejores momentos del 2020
Fotografía: Olga García

La futbolista del Atlético de Madrid e internacional con España, fue operada con éxito en mayo de un tumor cerebral y se encuentra en la fase final de su tratamiento. Por su parte, la tenista, quien tenía planeada su retirada este 2020, anunció en septiembre que padecía un linfoma de Hodgkin. La canaria recibe sesiones de quimioterapia para combatir su enfermedad.

El coronavirus ha enturbiado un año que tenía buenas previsiones en cuanto al crecimiento del deporte femenino. Con la llegada de la vacuna se vislumbra la luz al final del túnel. Aún tardará en llegar la normalidad, será un año de suspense e incertidumbre, aunque con la esperanza de que las deportistas puedan seguir haciéndonos soñar en las distintas competiciones que el 2021 trae consigo, entre ellas los aplazados Juegos Olímpicos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *