Lucía Martiño surfeando

Fotografía: www.luciamartno.com

Lucía Martiño, una vida sobre el mar

Lucía Martiño lleva desde los 11 años montando en una tabla de surf. Ha conseguido ganar el Campeonato de España Junior y Absoluto, obtuvo el tercer puesto en el ranking del Circuito Junior Europeo y logró estar dentro del top45 de la World Surf League.

Nuestra deportista nació el 6 de enero de 1994 en Gijón (Asturias). Descubrió su pasión a los 11 años y, ahora, con 26 años es toda una celebridad del deporte y del surf. Tiene gran destreza y disciplina, lo que le ha ayudado a conseguir el amplio palmarés que posee. Entre sus premios, destacan: Campeona de España de surf en 2010, 2013 (subcampeona) y 2014. Tercer puesto en  Billabong Sopelana ProJunior en 2011. Primer puesto en  Airwalk Lacanau ProJunior (Francia)  en 2014. Tercer puesto en Franito ProJunior en 2014. Y además, es la nº81 en la World Surf League femenina.

Descubrió su amor por el surf de forma casual. Unos amigos le prestaron una tabla cuando tenía 8 años. A los 11 decidió repetir la experiencia antes de comprarse su propia tabla. Empezó a competir a los 14 años, alcanzando los primeros puestos en varios campeonatos en Asturias, hasta convertirse en una profesional.

Su carrera como surfista, nunca le ha impedido seguir estudiando. Lucía Martiño, está cursando un grado de Administración de Empresas en la Universidad Internacional de Rioja. Además, ha trabajado como presentadora en el programa de televisión Grupetto tv, dedicado al ciclismo. Por otro lado, es una aficionada de las redes sociales, tanto Instagram como Facebook y Twitter. También fue Team Rider de Red Bull y O’Neill, promocionando líneas de ropa deportiva.

Su día comienza a las 8 de la mañana y surfea 4 horas al día, compaginándolas con 5 días a la semana de entrenamiento físico. Lo único que necesita es un entrenador personal, ya que el surf es un deporte muy individual, y todo lo demás (las inscripciones en los campeonatos, los vuelos, los hoteles y la gestión de su imagen y marca personal) lo gestiona ella misma, debido a que la Federación de Surf no recibe tanto dinero como otros deportes, por lo que los deportistas se tienen que costear todos los gastos.  Los surfistas reciben una cantidad de dinero como premio, que ellos aprovechan para pagarse parte del siguiente viaje, pero una surfista profesional no puede vivir solo de sus campeonatos, asegura Lucía Martiño.

La surfista contó que en su mundo hay muchas oportunidades de negocio ahora que el surf está de moda y espera formar parte de ello en el futuro.

“El surf está en boom y en un futuro ojalá sea tan profesional como son otros deportes” Lucía Martiño (Campeona de España de Surf en 2010 y 2014, y número 45 en la WSL)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *