Margot Llobera, futura promesa para Dakar 2021

Margot Llobera es de esas deportistas que no se frenan ante ningún obstáculo. Y nunca mejor dicho. La piloto española está ansiosa por poder disputar el Dakar 2021 tras quedarse a las puertas este año por cuestiones económicas.

A muchos podría sorprenderle la valentía en una joven de tan sólo 24 años, pero Margot Llobera se ve más que preparada, y en más de una ocasión ha señalado que su edad no es una desventaja, sino más bien un factor favorable a la hora de vivir esta aventura sobre ruedas.

Con el gas metido en vena, Margot Llobera ha escuchado desde pequeña con gran emoción todas las hazañas que su tío, Albert Llovera, le contaba en los encuentros familiares. Ahora, es ella la que quiere experimentarlo en primera persona y hacer historia en el mundo del motociclismo. Ni su juventud ni toda la incertidumbre del Covid le paran, Margot Llobera está ansiosa por cumplir uno de sus sueños.

 

P: Antes de nada, ¿qué tal estás ante el nuevo panorama que estamos viviendo causado por el Covid? ¿Cómo se encuentra esta situación de incertidumbre en Andorra?

R: Bien. Aquí las normas son exactamente como las vuestras. Pero muy contentos, debido al poco número de casos que hemos tenido, los hospitales no se han colapsado en ningún momento. Y ahora, poco a poco estamos volviendo a la normalidad.

P: ¿Cómo empezaste en el mundo del motociclismo?

R: Yo empecé a montar en moto a los 17 años. Me fui a Barcelona a estudiar y allí me bloqueé un poco con el deporte. Para solucionarlo, mi madre me regaló los servicios de un entrenador personal durante un año, el cual, era un entrenador de confianza que conocía nuestra familia.

El entrenador me propuso que marcara diferentes objetivos para entrenarlos y conseguirlos. Y lo único en lo que pensé en ese momento y lo que de verdad me motivaba era el Dakar. Teniendo en cuenta que, en ese momento, casi ni sabía cambiar marchas, ni sabía del motocross.

P: Una vez empezaste con el entrenador personal, ¿cómo fue tu evolución?

R: Pues la verdad que hubo un cambio muy importante, ya que el entrenamiento para la moto es diferente y además no fue un periodo de cuatro años constantes, si no que, fue un poco con altos y bajos debido a que en esos momentos me encontraba en Barcelona estudiando. Pero fuimos avanzando a pasos de gigante y la verdad que nos lo creímos tanto, que al final tu entorno acaba creyendo en ese sueño también.

P: Además, en tu familia, se podría decir que “se respira gasolina”, ¿no?

R: Exacto, la verdad que sí. Albert Llovera, desde que tuvo el accidente, rápido se montó en los coches y, hace ya unos años empezó el Dakar en esa modalidad. Albert ha realizado 6 Dakar. Y la verdad es que, si no hubiese sido por él, no sé si habría elegido este camino dentro del mundo del motor. Albert nos contaba y nos cuenta en cada comida familiar mil anécdotas, las cuales, hicieron sentirme motivada para intentar esta hazaña. Aún sabiendo que es muy duro tanto a nivel físico como a nivel de sponsors.

P: Cambiando un poco el rumbo de la entrevista, me gustaría saber como se entrena una persona, a nivel físico, para realizar carreras tan duras y con tanta exigencia. Como por ejemplo 1000 dunas.

R: 1000 dunas, en concreto, tiene diferentes categorías con diferentes distancias y niveles. Yo me apunté en la más exigente para probarme.

En mi caso, trabajamos mucho el gimnasio para conseguir un mayor aporte muscular y, al ser mujer, es un punto flaco que tenemos porque nos cuesta un poco más ganar esa musculatura. Además, trabajamos muchísimo el cardio ya que, pasamos muchas horas en la moto. Salimos casi de noche y llegamos de noche también en 1000 dunas, por ejemplo.

Es una carrera muy bonita porque lo que puntúa es la cantidad de waypoints, que son los puntos de control. No se trata de llegar hasta el final, ni llegar lo más rápido posible, sino de conseguir el mayor número de puntos geográficos.

Albert nos contaba y nos cuenta en cada comida familiar mil anécdotas, las cuales, hicieron sentirme motivada para intentar esta hazaña.

 

P: ¿Hay alguna experiencia que recuerdes, tanto en entrenamientos como en carrera, que te dejó marcada?

R: Sí. Por ejemplo, la primera vez que fui a Marruecos, que estuve acompañada de Jordi Alcarons. Tuve la gran suerte de ir con un maestro en este mundo. La siguiente vez que fui a las mismas dunas (el 1000 dunas) hubo un gran cambio en el sentido de la diferencia de ir sola por el Erg Chebbi (Sahara, Marruecos) a estar con alguien como Jordi.

En esta carrera, en estas dunas, hubo una etapa complicada y en el roadbook apunté mal algunos grados, porque por las dunas nos movemos por grados, y me perdí. No había nada ni nadie. En esas situaciones, aprendes con el tiempo a gestionar estos momentos. También, en ese momento me caí de cabeza en una duna cortada y tuve un pequeño ataque de ansiedad de 5 minutos. Aunque luego se me pasó muy rápido, cogí la moto y decidí salir de Erg Chebbi y volver al vivac para volver a empezar.

Estas situaciones me resultan muy curiosas, ya que en los momentos críticos cada persona actúa de una forma diferente. Yo actué de forma muy rápida, sin darme cuenta, a pesar de las condiciones meteorológicas y el cansancio físico.

P: Este tipo de situaciones no dejan de ser lecciones, ¿crees que te valdrán en futuras carreras como, por ejemplo, el Dakar 2021?

R: Sí. Piensa que ahora mismo tengo 24 años y soy muy joven en este mundo, ya que la mayoría de las personas que van al Dakar son personas muy maduras con mucha experiencia. Por ello, contamos con un psicólogo deportivo para saber como controlar y gestionar estos momentos de presión cuando, por ejemplo, tienes un problema mecánico. Aprendiendo a controlar el estrés y presión conseguimos ahorrar la máxima energía y ser lo más eficiente posible en las situaciones complicadas en las que te pueden poner competiciones como el Dakar.

P: Con respecto al tema mecánica, ¿cómo es la formación o como has aprendido a ser autosuficiente con ella?

R: Bueno, te buscas un poco la vida para que tus amigos mecánicos te cuenten y enseñen como revisar la moto y al final lo vas aprendiendo poco a poco. También es una tarea que tienes que dedicarle mucho tiempo, por ejemplo, en este confinamiento he trabajado mucho en tema mecánica, leyendo el manual y yendo de lo más fácil a lo más complicado. Es algo que tienes que saber hacer porque por un error tonto puedes quedarte sin Dakar.

En los momentos críticos cada persona actúa de una forma diferente. Yo actué de forma muy rápida, sin darme cuenta, a pesar de las condiciones meteorológicas y el cansancio físico.

P: ¿Cuál fue el problema por el cual no pudiste asistir al Dakar el año pasado?

R: Es una carrera muy cara y el problema fue que a última hora se cerraron dos puertas grandes, económicamente hablando,  y al final fueron dos fuerzas tan grandes que marcaron la decisión final.

P: Como hemos podido ver en tu Instagram ( @margotllobera47 ) prácticas también Trial. ¿Te ayudan a mejorar la forma de conducción?

R: Si, son disciplinas del motociclismo que te ayudan muchísimo a perfeccionar tu técnica y poder mejorar día tras día.

En el caso del Trial, esta te ayuda a conocer como funciona la moto, ya que con la de enduro si te encuentras con una piedra, das gas y más o menos lo pasas. Pero con la de Trial, si no pones el cuerpo bien, no subes. Por ello, estas disciplinas me han venido muy bien para entender la moto.

View this post on Instagram

💃 FELIZZZ de volver al ruedo 💃 Gràcies a tots el que esteu ajudant perquè tornem poc a poc a la normalitat. 🙏🏼 . #margottodakar2021 . 🙏🏼GRÀCIES🙏🏼 #tagsystems @pyreneesandorra @riba_andorra @efinancera @24mx @albertllovera @motuliberica @galfer_brakes @martimotos @hyundaiandorra @clubvillamar @rebeltyres @sdandorra @federaciomotociclistadandorra @rns_electronics @24mxreps @nur.organic @multimoto_andorra @calliope_interpreters @lcmcovers #chezpaolo @kpsport_official @andorra_assandca @golsolidariandorra . . . . #bike #motorbike #rally #womanpower #ride #training #workout #motivation #dakar #dakar20 #dakar2020 #motocross #moto #motorcycle #race #happy #happiness #smile #lifestyle #workout #me

A post shared by Margot Llobera 👩🏼‍🌾🇦🇩 (@margot_llobera47) on

P: ¿Crees que el Covid-19 afectará al Dakar 2021?

R: De momento, continuará en Arabia Saudí y añadirán más países, y esperemos que continúe adelante a pesar de la situación actual que tenemos en estos momentos.

Aprendiendo a controlar el estrés y presión conseguimos ahorrar la máxima energía y ser lo más eficiente posible en las situaciones complicadas en las que te pueden poner competiciones como el Dakar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *