Mireia Belmonte

Fotografía: cadena ser

Mireia Belmonte: la campeona acuática

De nadadora de mariposa, estilos y libre, a historia de la natación.

 

Mireia Belmonte apareció en nuestras pantallas hace unos años para mostrarnos que el deporte es una lucha continua. Con 30 años, es campeona olímpica, mundial y europea y gracias a su esfuerzo su palmarés la convierte en una leyenda. Ha participado en tres juegos olímpicos, empezó en esta competición con 17 años en los juegos de Pekín 2008, su segunda actuación fue en los de Londres 2012, donde abrió su medallero olímpico con dos platas en 200m mariposa y en 800m libres, reduciendo en cuatro segundos el récord de España. En los juegos de Río 2016 se proclamó campeona olímpica de los 200m mariposa, (también campeona mundial y europea), y ganó el bronce en 400m estilos.

Aquí puedes revivir la actuación de Mireia en la final que la convirtió en la primera mujer española que ha ganado un oro olímpico en natación, en Río 2016 (OlympicChannel).

 

 

Aunque ya no nos sorprenda, cabe destacar que Mireia también ha triunfado en campeonatos mundiales: seis medallas entre 2013 y 2017 y diez medallas en los Mundiales en Piscina corta entre 2008 y 2014. Entre esto hay que mencionar que fue en 2010, en el Mundial de Piscina Corta de Dubai, cuando ganó los tres oros: 200m mariposa, 200m estilos y 400m estilos, incluyendo una plata en los 800m libres.

A nivel europeo se ha hecho con 13 medallas en el Campeonato Europeo de Natación entre 2008 y 2016 y 11 medallas en el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta entre 2007 y 2013.

Además, ha recibido numerosas condecoraciones, como las Medallas de Oro y la de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015 y 2013), el Hija Predilecta de Badalona (2015) y el Premio Nacional del Deporte a Mejor Deportista Española del Año (2013) y las distinciones de Premios AS a Mejor Deportista Española (en cuatro ocasiones) y y cuatro Premios Mundo Deportivo a Mejor Deportista Española.

 

Palmarés / Fotografía: mireiabelmonte.com

Obstáculos que no han sido obstáculos

Mireia comenzó en el deporte de la natación debido a una recomendación médica. La joven Belmonte tenía escoliosis y este ejercicio le podía ayudar a corregir dicho problema en la columna. Esto fue a la edad de cuatro años. A esa edad entró en el Club Deportivo de Badalona, sin saber el futuro prometedor que le esperaba. Su referente ha sido Nina Zhivanevskaya; la nadadora española de origen ruso que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en los 100m espalda. Además de oros y otros metales en Campeonatos de Europa.

Al igual que con otros deportistas, las lesiones de la nadadora no han pasado desapercibidas por los titulares deportivos. Pero no han sido un impedimento para seguir trabajando después de su recuperación y siempre ha logrado alcanzar cualquiera de sus objetivos.

“Hay mil factores que pueden intervenir en la competición más importante de tu vida y que pueden condicionar el resultado. Lo ideal es prepararse de tal manera que todo aquello que no puedas controlar no te impida adaptarte.” Mireia para El País Semanal (2014).

 

Al mismo tiempo que compite, estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la UCAM. Le gusta dedicar su tiempo libre (aunque no tenga mucho, ya que entrena una media de 9 horas diarias) a la práctica del kayak, la moda, y está comprometida con diversas causas sociales. En sus redes sociales compartió hace unos meses la iniciativa del reto solidario. Una campaña que consistía en aguantar la respiración unos segundos a través de un filtro de Instagram. De esta manera se contribuía en donaciones con la Federación Española del Banco de Alimentos.

Mireia Belmonte es sinónimo de auto exigencia y determinación. Se une a muchas deportistas españolas que creen que el deporte femenino debería ser noticia diaria. Exactamente que el deporte masculino, y no solo cuando se logra un oro mundial. Actualmente, sigue entrenando para ganar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, porque, como ella dice, “parece fácil darse por vencido, pero no lo hagas”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *