Patricia García rugby

Patricia García Rodríguez, jugadora de rugby / Fotografía de Patriciagarciarodriguez.com

Patricia García, embajadora del rugby español

Con un increíble palmarés a sus espaldas, la jugadora es un gran ejemplo de esfuerzo y perseverancia en el rugby femenino.

 

Patricia García Rodríguez es una apasionada del rugby. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha debutado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en campeonatos Europeos, entre otras competiciones. Comenzó en 2008 cuando Irene Schiavon, jugadora de la Selección española de rugby femenino, le presentó la disciplina. A día de hoy es considerada una de las mejores jugadoras de rugby del mundo.

 

 

El comienzo de su trayectoria

Cuando Patricia García Rodríguez (El Escorial, 1989) conoció el rugby por primera vez no sabía ni sus normas, ni tampoco cómo se jugaba. Pero cuando vio el espíritu de equipo y los valores que impregnaban esta disciplina, se enamoró de ella. Comenzó a jugar en el equipo universitario de Geografía e Historia de la Universidad Complutense en 2008; desde entonces, tanto su pasión por este deporte, como su palmarés no han parado de crecer.

Dos años después entrenó con Las Leonas, la Selección española de rugby femenina, tanto en la modalidad Rugby XV como en la de Rugby 7. Persiguiendo su meta de desarrollarse como jugadora, viajó hasta Francia para entrenar con su primer equipo extranjero. Le siguió después destinos como Nueva Zelanda, considerada la meca del rugby por su alto nivel; o Japón, donde tuvo la oportunidad de ser la primera jugadora española con un contrato profesional.

En la actualidad, Patricia es considerada una de las mejores jugadoras de rugby del mundo; su palmarés es prueba de ello. Obtuvo un diploma olímpico en los Juegos de Río en 2016, ha sido cinco veces campeona de España y cuatro de Europa, tanto en Rugby 7 (2010) como en Rugby XV (2010, 2016 y 2019). Compitió en el Campeonato Provincial Femenino de Nueva Zelanda, siendo junto a Irene Schiavon, las primeras extranjeras en competir en el equipo neozelandés Waikato Rugby Union.

Entre otros méritos se encuentra su participación en los Sevens Mundiales de Dubai y Hong Kong, así como en la Copa del Mundo de Rugby 7 de 2013 en Rusia. En su trayectoria, destaca también los más de 600 puntos anotados desde sus inicios, según los datos publicados por la entidad World Rugby, máxima organización de esta disciplina a nivel internacional.

Fue la primera jugadora en crear una página web propia para difundir su experiencia, así como para dar a conocer su disciplina. “También porque cuando comencé a jugar al rugby apenas tenía referentes femeninos”, reconoce Patricia en una entrevista en el periódico Mundo Deportivo, pues a pesar de que dichos referentes existían, los medios de comunicación no ofrecían por aquel entonces suficiente cobertura para que Patricia hubiera podido aprender de ellas.

Actualmente, considera que esta situación ha mejorado, no solo porque los referentes femeninos son más visibles, sino porque también existe una mayor afición presencial. A nivel general, cuando le preguntan acerca de sus referentes, menciona a deportistas como Sandra Sánchez, Mireia Belmonte o Jennifer Pareja. Todas ellas ejemplos de esfuerzo y experiencia en sus respectivas disciplinas.

 

 

Embajadora del rugby

Además de dar el cien por cien en la pista, Patricia intenta llevar el rugby a un público cada vez más amplio. “A mí el rugby me ayudó a desarrollarme como persona y como deportista, y me sigue ayudando. Y veo muchos ejemplos de personas a las que el rugby también las ha ayudado mucho”, afirmaba en una entrevista en el blog de Cambrilspark. Con este objetivo, ideó dos aplicaciones móviles: Rugby Values, a nivel nacional, y Rugby Libre, a escala internacional.  

 

Patricia García juega al rugby con una reclusa de una cárcel de Chile
                                Patricia García juega al rugby con una reclusa de una cárcel de Chile/Foto: MARTA BENLLOCH PGR ONG

 

Rugby Values se dirige a cuatro colectivos diferentes (empresas, clubes deportivos, personas en riesgo de exclusión social y centros educativos) para promover los valores del rugby de manera personalizada. Con el mismo fin, Rugby Libre se enfoca en llevar este deporte y sus valores a colectivos vulnerables en el marco internacional. Chile, Brasil o Marruecos fueron algunos de los destinos de este proyecto.

Teniendo el rugby como motor de vida, Patricia escribe también la columna ‘Rugby Passion’ en el diario El Confidencial. Junto con sus compañeras de equipo ha creado también una aplicación móvil, PFG APP, para que los seguidores de las Leonas puedan estar al día de todos los eventos. Además, pueden consultar los proyectos iniciados por la jugadora.

 

image
Fotografía de Patriciagarciarodriguez.com

Próximo destino: Inglaterra

En la actualidad, Patricia fija su punto de vista en la clasificación de las Leonas XV en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2021. No obstante, también emprenderá un nuevo reto en el equipo británico Exeter Chiefs, donde jugará la próxima temporada, junto con la internacional Laura Delgado. Con este fichaje ambas se han convertido en las primeras jugadoras españolas con un contrato profesional de rugby XV femenino en un club.

Sin duda, se trata de una gran oportunidad para ambas jugadoras. Es además una apuesta por el rugby femenino en esta categoría y por grandes deportistas que, como Patricia, son ejemplos de esfuerzo y dedicación. Unos valores que junto, con su carisma y su destreza en el campo de juego, han convertido a la madrileña en todo una leyenda del rugby.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *