Fotografía: AS

Perfumerías Avenida y Spar Girona, en cuartos de final de la Euroliga

Después de años sin presencia española en cuartos, los dos equipos de la Liga Endesa consiguen clasificarse y se enfrentarán en la siguiente eliminatoria.

 

Puro espectáculo el del Perfumerías Avenida y el Spar Girona en la Euroliga Femenina. Los dos equipos de la Liga Femenina Endesa han mostrado su mayor nivel, consiguiendo la ansiada clasificación después de varios años sin presencia de equipos españoles en cuartos de final de la Euroliga Femenina. Y, además, uno de ellos estará entre los cuatro mejores equipos europeos, ya que Spar y Avenida protagonizarán una de las eliminatorias.

 

Por la puerta grande

El Perfumerías Avenida ha conseguido la clasificación de una manera sublime, liderando el Grupo A con un total de seis victorias, entre las que se encuentra la de este jueves ante el Nadezhda (93-38) y la del viernes ante el Dynamo Kursk (79-70). El primero, un partido tranquilo, en el que las españolas disfrutaron a la vez que brillaron. Nina Milic hizo 18 puntos y Umi Diallo anotó 11. El segundo, más ajustado. No hubo la diferencia de puntos a la que ya nos tienen acostumbrados, pero sí con la contundencia y estilo de un equipo que tiene claro que quiere llegar lejos en el campeonato.

A falta de un partido, el del lunes, el Perfumerías Avenida consiguió la clasificación matemática para cuartos de final de Euroliga. Una hazaña que el equipo no conseguía desde 2017. Y tampoco es que lo tuvieran fácil, ya que el Grupo A lo completaban dos duros equipos rusos, Dynamo Kursk y Nadezdha, y un prometedor club turco, el Izmit Belediyespor. Pero las españolas hicieron sus deberes, logrando cuatro victorias entre las ventanas de Estambul y esta última de Salamanca, y una diferencia mínima de +15.

 

El Spar Girona hace historia

Quien no lo tuvo tan fácil fue el Spar Girona, que después de mucho sufrir y de tener que esperar un poco más que el Perfemerías, ha logrado la clasificación a cuartos de final de la Euroliga. Las catalanas pasan a la siguiente eliminatoria como segundas del Grupo C, solo superadas por el gran rival, el UMMC Ekaterimburg.

El Familia Schio italiano ha sido el rival directo por la segunda plaza del Spar. De hecho, tan solo un puto ha sido el que ha marcado la diferencia. Ambos equipos han desarrollado una fase de grupos muy similar. Los dos perdieron ante las rusas de Alba Torrens y ganaron a las letonas del TTT Riga. Han sido sus enfrentamientos los que han decidido la clasificación. El Spar Girona ganó 85-81 en el partido de ida, un resultado, que hasta ayer, no iban a saber lo valioso que era.

Las españolas no lo tuvieron fácil ayer en Italia. Les tocaba enfrentarse a su rival directo en el sexto y último partido de la fase de grupos. Duelo definitivo ante el Schio que decidiría la clasificatoria. Sufrieron, y mucho, en un partido de vuelta que se les escapó por 77-74. Un resultado, que a pesar de ser negativo, les llegó a las españolas para lograr, por primera vez en su historia, el pase a cuartos de final de la Euroliga.

El Girona comenzó dominando el partido, con un primer cuarto de 16-28 y una María Araújo espectacular (15 puntos), pero el Schio reaccionó, y antes de irse al descanso solo le separaban seis puntos de la victoria (36-42). En la segunda mitad, las italianas siguieron con la tendencia, haciendo puntos y logrando llegar al último cuarto 56-55. Un resultado que supuso un último tiempo no apto para cardíacos. El Girona sufrió, y le costó, pero al final logró un resultado más que óptimo para lograr la clasificación.

Finalmente, y a pesar de los nervios y el sufrimiento, el Spar Girona ha conseguido para, por primer vez en su historia, a cuartos de final de la Euroliga Femenina. Las catalanas, lo han logrado cerrando la fase de grupos con tres victorias y tres derrotas, y una merecida segunda plaza en el Grupo C.

Fotografía: FIBA EUROPE PHOTO
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *