Las jugadoras del Rincón Fertilidad Málaga celebran su pase a la final / Fotografía de EFE -Daniel Pérez

Rincón Málaga y Club Balonmano Elche disputarán su primera final de la Copa de la Reina

El Rincón Fertilidad Málaga disputará su primera final de la Copa de la Reina tras derrotar al Liberbank Gijón en penaltis. Su rival será el club Elche, quien también opta por primera vez al título tras imponerse al Aula Valladolid.

 

Las semifinales de la XLI edición de la Copa de la Reina no han dejado indiferentes a nadie. El evento empezaba con un reñido partido entre el Rincón Fertilidad Málaga y el Liberbank Gijón, que finalizó con la victoria de las malagueñas tras una tanda de penaltis (27:29). El Elche fue el segundo ganador de la noche tras vencer con suficiente ventaja al Aula Valladolid (24-17), firmando su billete para la final.

De esta manera, El Rincón Málaga y el club Elche se clasifican como los finalistas para competir por la Copa este domingo 6 de septiembre. El partido se disputará a las 17:45 horas en el pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre (Málaga) y podrá seguirse en directo a través del canal Teledeporte.

Máxima igualdad

El primer partido de semis estuvo marcado por una igualdad total en el marcador, además de por la tensión vivida en los últimos minutos. Especial protagonismo tuvieron las guardametas Merche Castellanos y Raquel Álvarez, quienes definieron algunos de los momentos claves del encuentro.

El Liberbank Gijón iba dispuesto a renovar el título alcanzado en 2018, pero las malagueñas fueron un fuerte rival y no se dejaron vencer fácilmente. Mientras dominaban la primera parte, las de Suso Gallardo marcaron el primer gol, anotado por Sole López en el primer minuto. Las asturianas respondieron rápidamente, aunque en los minutos posteriores, Silvia Arderíus imponía la máxima diferencia (1-5) con un espectacular tanto de vaselina.

No obstante, el Liberbank no se quedó atrás. El equipo de Cristina Cabeza aprovechó las pérdidas de balón de las malagueñas para recortar las distancias (3-5). El descanso llegó con una diferencia de tres tantos que las gijonesas debían superar (10-13). La segunda mitad comenzaba con pocas anotaciones, estando el contador cada vez más igualado. El tanto de la joven María González -20 años- desde los siete metros proporcionó la primera ventaja para el equipo gijonés (16-17).

Raquel Álvarez, portera del Liberbak Gijón / Fotografía de J.L.RECIO

Ambos equipos fueron anotando hasta llegar a un empate en 18 a diez minutos del final del partido. Las paradas de Merche Castellanos y una eficiente jugada de Silvia Arderíus dirigida a Sole López supusieron una ventaja que parecía definitiva (20-22) cuando quedaban apenas dos minutos. Sin embargo, dos tantos marcados por la central Cecilia Cacheda, quien aprovechó el segundo de superioridad numérica, así como el gol fallido de Arderíus llevaron a ambos equipos a finalizar el partido en empate.

La prórroga fue un momento destacado para las porteras. Los primeros cinco minutos culminaron con otro empate a dos (24-24) y dejaron para el recuerdo del partido la espectacular parada de Merche Castellanos, que salvó un siete metros determinante. Durante los restantes cinco minutos el contador se mantuvo igualado, teniéndose que disputar el final del partido en penaltis.

En la tanda de penaltis las locales consiguieron ejecutar todos los lanzamientos. Sería Arderíus, aprovechando una nueva oportunidad, quien marcó el gol final que cerró el extraordinario partido y clasificó al Rincón Fertilidad Málaga en su primera final de la Copa de la Reina.

Ficha técnica

Rincón Fertilidad Málaga 29 (13+11+5): Castellanos (p), Sole López (4), Espe López (2), Doiro (4), Campigli (2), Medeiros (6), García () – siete inicial – Fernández (p), Arderius (4), Gutiérrez (-), Sánchez (-), Pérez (1), Piñeira (1), Segado (-), Rojas (-) y Bravo (1)

BMC LIBERBANK GIJÓN 27 (10+14+3): Ezbida (p), Faría (2), Palicio (5), González (4), Rivas (5), Cacheda (7), Palomo (2) – siete inicial – Älvarez (p), Alonso (p), Méndez (); Fiore (2), Torreira (); Calbón (), Martínez () y Fernández ().

Árbitros: Fernanda Espino y Víctor Navarro, del colegio canario. Excluyeron por parte del equipo malagueño a Doiro y Sánchez y por parte del conjunto asturiano a Rivas, Martínez (2) y Fiore.

Incidencias: Encuentro perteneciente a las semifinales de la XLI Copa de S. M. La Reina, celebrado en el Polideportivo Municipal El Limón de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Parciales cada 5’: 1-2, 1-5, 5-7, 8-9, 8-12, 10-13 -descanso-; 12-14, 15-15,16-16, 18-18, 20-20, 22-22, final del tiempo reglamentario, 24-24, 24-24. Penaltis: 3-5.

Club Elche y Aula Valladolid / Fotografía de Visibilitas

Ivet Musons, máxima anotadora con siete tantos

Con menos emoción y más estabilidad comenzaba poco después la segunda semifinal, donde el Elche venció con una diferencia de siete al Aula Valladolid (24-17), finalistas de la pasada edición. De esta manera, las ilicitanas tomaban la revancha de la derrota de semifinales de 2019 ante el Aula y sellaban su pase para la final de la Copa.

Los primeros momentos se caracterizaron por una igualdad que finalizó ante los fallos en la ofensiva (8 tantos en la primera mitad y 9 en la segunda) y las numerosas pérdidas del Aula Valladolid. Entre las guerreras franjiverdes destacó Ivet Musons, quien lideró la faceta ofensiva y, durante los quince minutos iniciales, consiguió igualar los anotados por las pucelanas. Las ilicitanas establecieron así una progresiva ventaja de 8-4. No obstante, las vallisoletanas no se rindieron y comenzaron a recortar distancias, llegando al descanso con el marcador en 10-8.

El tanto de Lorena Téllez durante el segundo tiempo colocó a uno al Aula en el minuto treinta y tres (10-9). Sin embargo, las de Joaquín Rocamora aprovecharon las pérdidas del Aula y la efectividad en ataque de Ivet Musons para liderar de nuevo el marcador. Musons impuso la máxima diferencia del encuentro (15-10) tras cerrar un parcial de 4-0.

Las pucelanas no perdieron la esperanza, sobre todo tras el tanto marcado por Ángela Nieto y una oportuna parada de su portera, Lulu Guerra, que dejaba el marcador en 17-13. Sin embargo, las intervenciones de Ana Martínez e Ivet Musons situaban al conjunto ilicitano con una diferencia prácticamente definitiva (20-14) cuando restaban seis minutos.

Casi al final del partido, las de Miguel Ángel Peñas retomaron las anotaciones, marcando Amaia González de Garibay y Lysa Tchaptchet dos y cuatro goles consecutivos, respectivamente. No obstante, esta remontada no fue suficiente para alcanzar el ritmo del Elche, quien obtuvo la victoria con un resultado final de 24-17.

Ficha técnica:

Elche 24 (10+14): Nicole Morales, Andrea Giner, Ekaterina Zhukova (2), Giselle Menéndez, Celia Guilabert, Patricia Méndez, Nuria Andreu (1), Ivet Musons (7), María Flores, Patricia Encinas, Joana Bolling (2), Lysa Tchapchet (4), Clara Gascó (1), Ana Isabel Martínez (6) y María de Gracia Duque (1).

Aula Valladolid 17 (8+9): Carmen Sanz, Elba Álvarez (1), Jimena Laguna (1), Danila So Delgado (3), Francisca Parra, Ángela Nieto (2), Lourdes Guerra, Cristina Cifuentes (1), Lorena Téllez (2), Mireia Díez, Teresa Álvarez (3), Sara Molés (1), Yunisleidy Camejo, Elena Cuadrado (1), Rafaela Bergara y Amaia González de Garibay (2).

Árbitros: Ion Bustamante (Navarra) y Javier Álvarez (País Vasco). Excluyeron a las pucelana Cristina Cifuentes (2) y Elena Cuadrado y a las ilicitanas Ana Martínez (2), Andréu, Clara Gasco y María Flores.

Incidencias: Encuentro perteneciente a las semifinales de la XLI Copa de S. M. La Reina, celebrado en el Polideportivo Municipal El Limón de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Parciales cada 5′: 3:2, 5:3, 7:4, 8:4, 9:5, 10:8; 12:10, 15:10, 16:12, 18:14, 21:14, 24:17

Clasificación actual para la final de la Copa de la Reina 2020 / Infografía de RFEB

De esta manera, las ilicitanas se enfrentarán por el título al Rincón Fertilidad de Málaga en un partido que se disputará este domingo 6 de septiembre en el Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre. La final podrá seguirse a través de Teledeporte a las 17:45 horas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *