“Creo que cada vez estamos más cerca del rugby masculino, pero obviamente no se ha llegado a una igualdad.”

El rugby femenino es de esos deportes que están viviendo un boom en los últimos años. Con la apuesta y compromiso de Iberdrola, se ha marcado un antes y un después en el deporte femenino español. Las ayudas, los patrocinios, las retransmisiones televisivas o en streamming…todo en su entorno está aumentando, incluida la afición, cada vez más fiel y enganchada a categorías que parecían invisibles hasta hace unos años.

Como dicen, “el futuro será feminista o no será”, y con el deporte ocurre lo mismo. Llevamos años de auge y de devolverle la voz y el reconocimiento a todas aquellas mujeres que durante décadas han estado en un segundo plano. Y aunque aún estemos lejos de conseguir la igualdad, lo que si que es seguro es que al deporte femenino ya no se le puede echar freno.

Hablamos con Sandra Ocariz, jugadora de El Salvador, sobre está expansión del deporte femenino y de la de una de sus grandes pasiones: el rugby. Nos cuenta como desde pequeña. hace ya 9 años, empezó a practicarlo en el club que aún sigue siendo su casa, y como ha podido vivir en primera persona todos los avances y cambios que se han dado en el rugby femenino español.

 

¿Por qué decidiste jugar al rugby?

El primer motivo es por la familia. Mi padre es francés y empezó a jugar allí y luego cuando vino a España estuvo en varios equipos en ciudades distintas. Llegó a jugar en un equipo de Valladolid que hoy ya no existe. También mis hermanos han jugado en El Salvador y han sido un poco mis referentes. Siempre me ha gustado ir a ver partidos y cuando vi que había un equipo femenino fui de cabeza.

¿Qué crees que tiene el rugby que no tiene otros deportes?

El rugby es un deporte de equipo muy completo. Tiene unos valores que no tienen muchos otros deportes; y da igual como seas, si has hecho deporte antes o no, puedes encajar perfectamente porque hay un puesto para ti en el equipo, que al final acabará siendo tu familia.

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a jugar?

Que una vez que lo pruebas ya no vas a querer dejarlo nunca. Siempre va a tener quien le apoye tanto dentro como fuera del campo, porque al final somos una familia, y por supuesto que estamos para ayudarle en todo lo que podamos y darle muchos ánimos para que se quede. ¡Cuanta mas gente juegue mejor!

“El rugby es un deporte de equipo muy completo. Tiene unos valores que no tienen muchos otros deportes.”

¿Cuáles han sido tus referentes? ¿Consideras que hoy en día las niñas pueden encontrar más fácilmente referentes mujeres en el rugby que cuando tú comenzaste?

Como he dicho antes, mi principal referente ha sido mi padre. Pero si te refieres a referente femenino, las jugadoras de la selección española. Claro, las niñas ahora pueden ver a muchas más mujeres y muchas niñas en muchas categorías distintas jugando al rugby por lo que tienen muchas más referentes  que cuando empezamos nosotras que lo veíamos muy muy lejos.

¿Cómo es la vida de una jugadora de rugby? ¿Puede vivir económicamente de ello o tiene que compaginarlo con estudios o trabajo?

Creo que es bastante difícil vivir económicamente del rugby, casi todos tienen que compaginarlo con estudios o trabajo.

En tu caso, ¿estudias o trabajas? ¿te cuesta compaginarlo con los entrenamientos?

Cuando empecé a jugar estudiaba. Hubo un momento que estudiaba y trabajaba a la vez que jugaba y ahora mismo lo compagino con mi trabajo. La verdad que para mí los entrenamientos siempre me han servido para despejarme y olvidarme un poco de todo así que no me cuesta compaginarlos. Obviamente hay días o temporadas más duras de trabajo que igual llegas mas cansada pero para mí el rugby es un salvoconducto.

 

La expansión del rugby femenino español

Estamos empezando a ver un boom del rugby femenino, ¿está cada vez más cerca de la categoría masculina o aún a años luz?

Creo que cada vez estamos más cerca del rugby masculino, pero obviamente no se ha llegado a una igualdad.

¿Está en vuestros objetivos, en el de las jugadoras, conseguir que se profesionalice el deporte?

Claro, ya en División de Honor se va viendo como se fichan chicas tanto a nivel nacional como internacional, pero no es comparable a la situación en otros países o en comparación con el masculino.

“Creo que cada vez estamos más cerca del rugby masculino, pero obviamente no se ha llegado a una igualdad.”

¿Consideras que una mayor voz en los medios podría ayudar al rugby femenino a dar un impulso? ¿Cómo crees que se cubre hoy en día el rugby femenino en los medios?

Si, por supuesto. De hecho, de unos años atrás hasta ahora, se ha notado un cambio bastante grande en ese sentido. En la liga de División de Honor es obligatorio que se retransmita en streaming, por lo menos el partido, por lo que ya da una mayor visibilidad a esos partidos. Además, Teledeporte ha emitido muchos partidos de la Selección española y en nuestro caso, las emisiones deportivas ha hecho un gran avance también.

“Para mí el rugby es un salvoconducto.”

Tal vez sean los partidos de la selección los que más se cubran y se sigan, ¿crees que la afición está creciendo cada vez más?

Si, de cuando empecé a jugar hasta ahora se ha notado tanto a nivel de club, como a nivel de selección. La afición cada vez es mayor.

¿Qué carencias tienen actualmente los equipos de rugby femenino en España? ¿Falta de patrocinadores?

Bueno, en este caso creo que cada equipo tiene sus cosas. Hay clubes que directamente no apuestan por el equipo femenino, la falta de patrocinadores para poder tener solvencia económica, falta de jugadoras… No existe una carencia única, aunque sí es importante lo de la falta de patrocinadores, pero cada vez más las empresas apuestan por el deporte femenino.

Con el patrocinio de Iberdrola, la División de Honor ha dado un pequeño impulso, subiendo su nivel, ¿cómo calificarías desde el punto de vista de jugadora la participación de Iberdrola? ¿Notáis muchos cambios?

Hay una mayor visibilidad de la liga, las promociones, etc. Iberdrola ha apostado por el deporte femenino en general y se nota. Además, creo que da una ayuda económica a los clubs para poder cubrir parte de nuestros gastos de transporte, sobre todo para viajes largos que es necesario hacer noche. Toda ayuda que venga pues bienvenida sea.

“De cuando empecé a jugar hasta ahora se ha notado tanto a nivel de club, como a nivel de selección. La afición cada vez es mayor.”

¿Cómo crees que es el nivel del rugby femenino en España en comparación con otros países? ¿Y en cuanto afición y seguimiento? ¿Hay muchas diferencias?

Creo que ha subido bastante el nivel en España, pero bueno, todavía estamos lejos de ciertos países que están a otro nivel por encima como puede ser Francia, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra… De todas maneras, estamos más arriba que otros países. De hecho, creo que ahora estamos en la décima posición del ranking mundial. La gran diferencia con otros países es que para ellos el rugby es su deporte base, por lo que eso le da un plus bastante grande, a diferencia de España, que el deporte base es el fútbol.

“La gran diferencia con otros países es que para ellos el rugby es su deporte base, por lo que eso le da un plus bastante grande, a diferencia de España, que el deporte base es el fútbol.”

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *