Amaia González de Garibay, máxima goleadora del encuentro/Aula Valladolid

Segunda Jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 20/21

La segunda jornada de la Liga Iberdrola comenzó fuerte con la victoria del Amara Bera Bera frente al Guardés, y finalizó con numerosos éxitos. Entre ellos, el Rincón Fertilidad Málaga (Grupo A) y el KH-7 Granollers (Grupo B) encabezan la clasificación de sus grupos tras el encuentro con el Lanzarote Puerto del Carmen y el Liberbank Gijón, respectivamente.

Celebrada esta segunda jornada, la competición se pausará durante dos semanas para la preparación de la selección española del próximo Europeo y el Mundial de 2021. La tercera jornada de la Liga Iberdrola tendrá lugar el 10 de octubre.

Resultados de la Jornada 2 / Guerreras Iberdrola

GRUPO A

La gran noche del Bera Bera

El Bera Bera celebró un doble éxito la noche del viernes; por un lado, el recibimiento del trofeo que les avala como las actuales campeonas de la Liga Guerreras Iberdrola. Por otro lado, celebraron su segunda victoria en la liga, conseguida tras imponerse al Guardés con una clara diferencia (31-22). Cerca de 350 espectadores disfrutaron, por primera vez desde el inicio del confinamiento, de este enfrentamiento, celebrado en el polideportivo José Antonio Gasca (San Sebastián).

Durante la primera mitad, el Bera Bera mostró una férrea defensa que, junto con rápidos contrataques, permitió que las donostiarras lideraran el marcador a escasos minutos de comenzar (5-1, minuto 6). A medida que avanzaba el partido, las gallegas empezaron a recortar distancias; destacando los tantos de Paula Arcos y los siete goles anotados por Sandra Santiago, la jugadora que más dificultad impuso a las donostiarras. No obstante, las locales no se quedaron atrás, llegando al descanso con el marcador en 14-11, tras una vaselina marcada por Adriana Cardoso.

En la segunda mitad, la incorporación de Laura Hernández y el aumento de tantos anotados por Cardoso y Etxeberria permitieron al Bera Bera superar la defensa de las gallegas y ampliar de manera definitiva la distancia en el marcador. Obtenían así la victoria las dirigidas por Imanol Álvarez, con un total de 31 puntos.

FICHA TÉCNICA:

Super Amara Bera Bera 31 (14+17): Alice Fernandes, Esther Arrojería (2), Mariane Fernandes, Manuela Pizzo (2), Sara Gil de la Vega (1), Alba Menéndez (1), Laura Hernández (7), Malena Cavo (2), Maitane Echeverria (4), María Prieto (1), Adriana Cardoso (4), Ainhoa Etxeberria (2), Mirene Moreno (4), Renata Lais.

Atlético Guardés 22 (11+11): Marisol Carratú, Sandra Santiago (7), Lorena Pérez (1), Estefanía Descalzo, Miriam Sempere, Paulina Buforn (3), Patricia Lima (3), Paula Arcos (5), Carla Gómez (1), Erika Rajnohova, Daniela Moreno (2).

Marcador cada cinco minutos: 4:1, 7:2, 8:5, 10:7, 12:10, 14:11; 18-14, 21:15, 25:17, 27:19, 28:20, 31:22 (final).

Amaia González de Garibay, máxima goleadora del encuentro/Aula Valladolid

El Aula Valladolid consigue su segunda victoria

El polideportivo Lasesarre presenciaba la segunda victoria de la liga del Aula Valladolid, tras el enfrentamiento con el Zuazo (26-31). Un encuentro marcado por su rápido ritmo, donde ambos equipos competían por una de las cuatro primeras plazas del grupo A.

Las de Joseba Rodríguez salieron dispuestas a conseguir el puesto y pronto se mantuvieron por delante en el marcador (4-3, minuto 5). Sin embargo, el Aula Valladolid remontó rápidamente gracias a los 5 tantos anotados por Amaia González de Garibay (5-10), máxima goleadora del encuentro (10 tantos). Por su parte, el Zuazo consiguió recortar progresivamente la diferencia para irse al descanso con un 13-16 que otorgaba la ventaja al Aula Valladolid.

La segunda mitad continuó con ese ritmo sin descanso vivido durante la primera parte. La defensa del Zuazo permitió empatar de nuevo el partido a 17:17 en el minuto 35. La igualdad se mantuvo hasta alcanzar los 21 anotados, momento en que las vallisoletanas comenzaron a despegar de nuevo. Los goles de Sara Molés, junto con las determinantes paradas de Lulu permitió al Aula Valladolid obtener una importante ventaja que mantendrían hasta el final de partido (26-31).

FICHA TÉCNICA

Zubileta Evolution Zuazo 26 (13 + 13): Aalla y Ari González (p), Alba Sánchez (2), Velasco (1), Ainhoa Hernández (7), Manrique (1), Isi Fdez. Agustí, Barros, Loidi (7), Encina (1), Puigbó, Bengoetxea (3), Erauskin (4) y Mada Fdez. Agustí.

Aula de Valladolid 31 (16 + 15): Lulu (p), Teresa Álvarez (2), Lorena Téllez (2), Elena Cuadrado (1), Sara Molés (4), Amaia González de Garibay (10), Cristina Cifuentes (2), Carmen (portera), Elba (4), Jimena (2), Danila So Delgado (3),Fran (1), Ángela (-), Yunis (-) y Rafi (-).

Marcador cada 5 minutos: 3-3, 5-6, 5-10, 8-10, 10-13, 13-16 (descanso); 17-17, 19-20, 22-23, 22-24, 24-27 y 26-31 (final).

San José obrero / La voz de Lanzarote

Primera victoria liguera del San José Obrero

Máxima igualdad en el encuentro del Uneatlantico Pereda y el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife San José Obrero. La competición finalizaba con la victoria del San José Obrero, la primera en la Liga, con un ajustado 20-21.

Durante la primera parte las locales consiguieron dominar el marcador (2-0), gracias a una fuerte defensa que impidió a las lanzaroteñas anotar. No obstante, el gol de Gabriela Pessoa, el primero del equipo lanzaroteño, marcó el inicio de la remontada. Sería la propia Pessoa quien conseguía en minutos posteriores empatar con las cántabras (4-4), junto con Alicia Torres (6-6).

Durante la segunda mitad, el Pereda volvió a liderar el partido gracias a un parcial de 3-0 que dejó el marcador en 17-14. Ante el nuevo panorama, David Betancort pidió tiempo muerto para reorganizar a las lanzaroteñas. La estrategia tuvo éxito y los espectadores pudieron ver como Nagore Saenz rompía el parcial y otorgaba la primera ventaja al equipo, con el apoyo de Pessoa.

A pesar de que en el minuto 24 el Pereda ostentaba la ventaja en el marcador, Pessoa consiguió anotar dos tantos que sentenciaron la victoria del San José Obrero (20-21).

FICHA TÉCNICA

Uneatlántico Pereda (20): Sol Ceballos, Daniella de Sousa (4), Sheila Hiraldo (5), Yadira Morales (2), Leire Cárcamo (2), Aida Brull (1), Isaura de Almeida (1), Marta Sainz (ps), Sandra Rodríguez, Andrea Pellón, Verónica Berastain, Claudia Saez, Tania Minguez, Belén Sáez y Marina González.

CICAR Lanzarote Ciudad De Arrecife (21): Ana Marín, Nabila Harchaouin (2), Nagore Saenz (3), Alicia Torres (1), Gema Trujillo (1), Gabi Romero (1), Gabriela Pessoa (7), Aleksandra Orowicz (ps), Esther de Miguel (1), Melania Cabrera (1), Sara de León (1), Priscila dos Santos (3) y Miriam Páez.

PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 2-0, 5-4, 6-5, 7-7, 8-8, 11-10, 13-11, 14-14, 18-16, 18-18, 20-20, 20-21 (final).

Rincón Málaga, líder del grupo A

El actual campeón de la Copa de la Reina se ubica como el líder de su grupo en la Liga tras el enfrentamiento con el Lanzarote Puerto del Carmen (19-37) en el polideportivo de Tías. Las locales entraron en la pista con ganas, intentado controlar el partido tras su reciente ascenso. Sin embargo, las ‘panteras’ se impusieron rápidamente en la pista, superando el inicial 3-2 establecido por el Lanzarote. 

Un parcial de 0-5 por parte de las malagueñas marcó la distancia entre ambos quipos. Diferencia que se iría acrecentando tras aumentar el Málaga el ritmo, llegando al descanso con 8 puntos de diferencia (8-16).

Durante la segunda parte, las ‘panteras’ retomaron el ritmo anterior y anotaron un parcial de 0-4 determinante. A pesar de que el equipo malagueño no exhibió todo su rendimiento, consiguieron establecer el final del partido con una amplia diferencia de 8 puntos (19-27).

FICHA DE PARTIDO

LANZAROTE – PUERTO DEL CARMEN 19 (8+11). Cortez (p), Fernández (1), Topic (2), Pinto (1), Hernández (4), Llorens (), Álvarez (4) – siete inicial – Piantini (p), Sánchez (3), Betancort, L. (), Morales, A.(1), Morales, E. (), Betancort, C. (2), Betancort, B. (), Hernández, Kn. () y Morales (1).

RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 37 (16+21). Castellanos (p, 1), Sole López (11), Espe López (4), Doiro (1), Campigli (2), Medeiros (1), García (3) – siete inicial – Fernández (p), Arderius (2), Pérez (5), Rojas (3) y Bravo (4)

PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 3-2, 3-7, 5-8, 6-11, 7-12, 8-16 -descanso-; 9-21, 12-22, 15-25, 16-29, 17-34, 19-37 (final).

 

GRUPO B

Granollers, líder del grupo B

El segundo partido de la jornada finalizaba con la victoria del KH-7 Granollers, tras dominar la segunda parte del partido e imponerse con una diferencia final de 8 puntos sobre el Liberbank Gijón (31:23). El club se clasificaba así como el líder de su grupo durante esta segunda jornada.

Las gijonesas buscaban de nuevo la victoria tras el choque entre ambos equipos en los pasados cuartos de la Copa de la Reina. Sin embargo, a pesar de iniciar con un fuerte ataque (1:2), las catalanas pronto consiguieron igualar el marcador. El primer tiempo se definía así por la igualdad de tantos, donde el gol marcado por un equipo recibía una rápida réplica por parte del otro.

Totalmente diferente fue el segundo tiempo, donde las de Robert Cuesta aumentaron el ritmo y consiguieron superar la férrea defensa del Liberbank Gijón. Instauraron así, en el minuto 35, la máxima diferencia hasta el momento del partido: 5 puntos.

Desde entonces, el marcador mantendría una distancia cada vez más amplia que, a pesar de los tantos finales anotados por Cacheda y Faría, concedió a las catalanas la victoria  con un total de 31 puntos.

Papel destacado durante el partido fue el de la portera Nicole Wiggins, quien protagonizó algunos de los momentos claves gracias a sus paradas. Entre las liderada por Cristina Cabeza, destacaron las jugadas de Laura Rivas, máxima goleadora tras los seis anotados.

FICHA TÉCNICA:

Kh-7 Bm. Granollers 31 (13+18): Nicole Wiggins; Imane Ben; Kaba Gassama (4); Elene Vázquez; Mireia Torras (2); Lea Miriam (1), Lora Sarandeva (3); Giulia Guarieiro (4); Ona Vegue I Pena (4); Carmen Prelchi (3); Marta Mera, Ana González (3) Jana Castañera (1), Janna Sobrepera (3); Marrina Capdevila (3).

Liberbank Gijón (11+12): Raquel Álvarez; Meriem Ezbida; Sabrina Fiore (3); Marta Méndez; Laura Rivas (6); Marizza Alejandra Faria (1); María González (3); Cecilia Cacheda (3); María Palomo (1); Débora Torreira (1); Marta Ordoñez (1); Aida Palacio (3); Natalia Martínez (1); Lucía Alonso.

Marcador cada cinco minutos: 3:3, 6:6, 7:7, 8:8, 11:10, 13:11, 18:13, 21:15, 22:17, 28:18, 28:21, 31:23 

Anastasija Doder lanza a puerta, en el pabellón de O Porriño/ Ricardo Grobas/ En Faro de Vigo

El Rubensa Porriño vence al Morvedre

El Pabellón Municipal de O Porriño acogía el encuentro entre el recién ascendido Morvedre y el victorioso Porriño (29-19). Así, después de este enfrentamiento, el Rubensa Bm Porriño conseguía sus dos primeros puntos en esta temporada.

El partido comenzó con las porriñesas controlando el marcador, aunque pronto las de Montse Puche consiguieron superar la defensa de las de Isma Martínez y anotar gol. La diferencia del electrónico se iba reduciendo. El empate (9-9) llegó apenas siete minutos antes del descanso, con el gol de Nayla de Andrés Castillo. No obstante, las locales remontaron rápidamente, consiguiendo un favorable 12-10.

Durante la segunda parte las porriñesas mantuvieron la diferencia, mientras que el Morvedre intentaba solventar los errores cometidos e intentaba anotar. Los últimos treinta minutos fueron claves para el Conservas Porriño, quien estableció una importante y determinante distancia (24-14, minuto 19, 2º parte).  El final de partido otorgó la victoria al Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño con una diferencia de 10 puntos sobre el Club Balonmano Morvedre (29-19).

FICHA TÉCNICA

CONSERVAS ORBE RUBENSA BM PORRIÑO 29 (12+17): Ana Isabel Cerqueira (2); Anastasija Doder (1); Alicia Campo (1); Marta Da Sulva (1); Erica Isabel Correia; Inés Josefa Hernández (3); Fátima Ayelen Rosalez; Soraia Alexandra Vieira (5); Aitana Santome (3); Arima López (1); Estela Carrera; Anthia Espiñeira (3); Sarai Samartin (1); Mónica Oliveira (5); Sandra Fernández (3); Begoña Otero.

CLUB BALONMANO MORVEDRE 19 (10+9): Sonora Solano; Carmen Toscano (3); Beatriz San Isidro (2); Andrea González (2); Lorena Zarco (5); María Marín (1); Sara Fushu Del Rio; Carolline Días; Esther Lacueva; Judit Gómez (1); Lorena Montilla (1); Cristina Polonio; Lucia Gámez; Nayla De Andrés (5); Helena Martin (1), María Amparo Aguas.

PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 2:1; 4:1; 7:5; 9:8; 10:10; 12:10; 18:11; 20:11; 21:12; 24:14; 26:18;29:19 (final).

Camila Bonazzola circula el balón en el duelo ante el Elche. / EL DÍA

Adesal Córdoba, un rival preparado

El Club Balonmano Elche venció en el partido de esta segunda jornada a un Adesal Córdoba que, a pesar de perder, demostró unas buenas capacidades. Durante el encuentro, destacó dentro de las ilicitanas la internacional argentina Joana Bolling, máxima goleadora del equipo con un total de seis puntos.

Las cordobesas comenzaron con ímpetu en una primera parte definida por estar muy igualada. En ello ayudaron los tres goles que marcó Gleinys Reyes a escasos minutos de que ambos equipos se fueran al descanso. 

Fue la mejoría en la defensa de las ilicitanas lo que permitió al Elche retomar su ataque y voltear el marcador. Dos goles anotados por el Elche durante los primeros 15 minutos de esta segunda parte sentenciaron el partido para las cordobesas, quienes no consiguieron remontar.

FICHA TÉCNICA

ELCHE 27 (12 + 15): Encinas; Ana Martínez (2), Musons (2), Flores (2), Bolling (6), Tchaptchet (2) y Gascó (2) -siete inicial-, Giner, Bono (1), Patricia Méndez (1), Morales, Andreu (3), Duque (1), Giselle Méndez (5) y Zhukova.

ADESAL CÓRDOBA 22 (13 + 9): Alba González; Camila Bonazzola (1), Malena Guerisoli (2), Gleinys Reyes (11), Lucía Vacas (1), Agus López (1), Asun Batista, Ángela Ruiz (2), Andrea Roda (3), Aroa Montoro, Amanda Valero, Maura Álvarez, Arabia, Irene García y Fany Monros (1).

PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 1-2, 1-4, 4-7, 6-9, 8-12, 12-13, 15-14, 17-14, 20-15, 23-18, 26-20 y 27-22 (final).

Lisandra Lussón lanza a portería durante el derbi canario. /ROCASA/ En Canarias 7

Derbi canario

El Rocasa Gran Canaria vence en el derbi al Salud Tenerife (28-21). Con la victoria de las grancanarias en este igualado partido, el Rocasa obtiene los cuatros puntos posibles a conseguir en la Liga. Las grancanarias se estrenaron en casa para este encuentro, concretamente en el pabellón Antonio Moreno. Encuentro que, durante los primeros momentos se mantuvo bastante reñido, pero que a partir del minuto 25 favoreció a las locales.

Las de Carlos Herrera intentaron marcar el ritmo del partido con una fuerte ofensiva. Destacó la iniciada por Lisandra Lusson, máxima goleadora anotando ocho tantos, junto con el siete metros de Haridian Rodríguez, que situó el marcador en 2-0 en apenas 2 minutos de partido.

No obstante, las tinerfeñas comenzaron a sentirse más cómodas en la pista, empatando a dos en el minuto cuatro. Aunque durante los siguientes minutos el Rocasa mantuvo una diferencia de entre 2 y 4 puntos, únicamente los dos goles de Magda Cazanga le permitieron irse al descanso con tres puntos de ventajas (15—11).

Durante la segunda parte, las de Carlos Herrera anotaron 3 goles que parecían sentenciar el partido en contra de las tinerfeñas. La sentencia se cumplió cuando, a pesar de los esfuerzos del equipo tinerfeño de anotar, la diferencia en el marcador no descendió de los cinco tantos. Sería Rosana Montesdeoca quien marcaría el gol final que otorgaba la victoria al Rocasa con un total de 28 puntos, frente a los 21 conseguidos por el Tenerife.

FICHA TÉCNICA

ROCASA GRAN CANARIA 28 (15+13): Silvia Navarro; Tiddara Trojaola (2), Lisandra Lussón (8), Sayna Mbengue (1), Haridian Rodríguez (6), María González (2) y Melania Falcón (2); Iara Grosso (1), Alba Spugnini (3), Ana Belén Palomino, Arinegua Pérez (1), Mizuki Hosoe (1), Yuli Quevedo y Rosana Montesdeoca (1).

BALONMANO SALUD TENERIFE 21(11+10): Irene Sánchez; Magda Cazanga (7), Tamires Anselmo (1), Dayane Da Rocha (1), Magdalena Szopinska (1), Tatiana Khmyrova (1) y Joana Da Costa (2); Susi Sánchez, Elena Martínez (4), Rebeca López (2), Stephania Oliveria, Eva Márquez (1) y María Zaldúa (1).

PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 3-2, 7-4, 9-5, 10-7, 13-8 y 15-11, 18-11, 19-14, 21-15, 23-17, 26-18 y 28-21 (final).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *