Vero Boquete

Fotografía: elcorreo.com

Vero Boquete, el referente de toda una generación

“El fútbol es el reflejo de la sociedad y una sociedad machista no cambia de golpe, hay que cambiar la mentalidad de generaciones.”

Vero Boquete nació en Santiago de Compostela el 9 de abril de 1987. Es una futbolista española que juega como media punta en el Utah Royals FC de la National Women’s Soccer League. También fue la capitana de la selección española de fútbol femenina.

Desde muy pequeña, Vero Boquete ya tenía el balón en los pies. Peleaba por que la dejasen participar en los partidos en las canchas de Galicia, fijándose en su hermano Adrián, al que tiene una gran admiración. Con tan solo 5-6 años empezó en su primer equipo, el de su barrio. Con 17 años dio el salto a la Primera División con el Zaragoza CFF y el Espanyol de Barcelona. Después comenzó su trayectoria internacional y de ahí hasta convertirse en toda una leyenda del fútbol femenino español.

Su gran sueño siempre fue ganar la Champions, la cual conseguiría en el 2015 jugando con el FFC Frankfurt, que justo el año anterior había llegado a la final. Otro gran momento en su trayectoria fue el primer mundial para el que se clasificó la Selección española; en la cual era capitana. Un campeonato que marcó un antes y un después en el fútbol femenino español.

Pero esta futbolista no ha sido solo destacada a nivel nacional, ya que en la época de mayor auge en su carrera, entre 2013 y 2015, fue elegida hasta en tres ocasiones como una de las 5 mejores jugadoras de Europa. Incluso estuvo entre las 10 primeras en la gala FIFA del Balón de Oro.

Su importancia va más allá de lo exclusivamente deportivo, dado que siempre ha estado muy involucrada en la lucha por la visibilizarían del fútbol femenino y de avanzar en el camino por la igualdad en este deporte. Es, desde 2015, embajadora de la UEFA para el desarrollo del  deporte que tanto le apasiona y ha formando parte de comunidades como la CommonGoal. También, ha llevando a cabo campañas de visibilización, como la que hizo para que EA Sports introdujese en el FIFA el fútbol femenino, consiguiéndose en la versión FIFA 16.

Es el referente de toda una generación de futbolistas gracias a su ejemplo y a sus logros. Ha marcado un antes y un después en el fútbol femenino español. Pero también en la visibilización de este deporte, una lucha que siempre ha ido de la mano de su carrera deportiva.

Vero Boquete es una leyenda, a la que pese a sus 33 años todavía le queda mucho por brillar y demostrar en los campos de fútbol; y quién sabe si en un futuro lo será dirigiendo desde los banquillos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *